biologia

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013


INDICE




















































1. ¿Qué es la célula eucariota?

Las células eucariotas son más grandes y complejas que las procariotas y poseen diversos orgánulos rodeados de membranas. Solo las células eucariotas pueden desarrollar un alto grado de especialización y esta especialización es lo que hace posibleel desarrollo de los organismos pluricelulares. En estos organismos, las células especializadas en una función se agrupan formando un tejido .




2. Envoltorios de la célula eucariota.

2.1. PARED CELULAR
No aparece en células eucariotas de animales superiores ni en protozoos.
Si aparece en algas y vegetales superiores, pero su estructura es diferente a la pared celular bacteriana.Se encuentra localizada por fuera de la membrana celular, determina la forma y el tamaño de la célula, la rigidez de la pared permite crecer a la planta erguida hasta poder exponer una mayor superficie a la luz solar, controla el crecimiento celular: las paredes se van a ablandar por unas zonas y a endurecer por otras, permitiendo asó, el crecimiento de la célula en determinadas condiciones, estosprocesos están controlados por las encimas que sintetizan y degradan la pared, constituye una barrera física y química frente a patógenos. La interacción a nivel molecular entre la planta y los microorganismos conduce a la formación de fragmentos de polisacáridos que intervienen en los sistemas defensivos, también limita los procesos de transporte, según el grado de porosidad de la pared permitenel acceso de algunas sustancias o no.
Las plantas tienen una variedad de productos incorporados en su pared celular, entre ellos la celulosa, la lignina, y otros productos químicos.






2.2. MEMBRANA PLASMÁTICA
La célula está rodeada por una membrana, denominada membrana plasmática, se encuentra en todas las células eucariotas. La membrana delimita el territorio de la célula ycontrola el contenido químico de la célula. Representa el límite entre el medio extracelular y el intracelular. Es de gran importancia para los organismos, ya que a su través se transmiten mensajes que permiten a las células realizar numerosas funciones. Es tan fina que no se puede observar con el microscopio óptico, siendo sólo visible con el microscopio electrónico.

Presenta las siguientescaracterísticas:
Es una estructura continua que rodea a la célula. Por un lado está en contacto con el citoplasma (medio interno) y, por el otro, con el medio extracelular que representa el medio externo.
Contiene receptores específicos que permiten a la célula interaccionar con mensajeros químicos y emitir la respuesta adecuada.
En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos,proteínas y glúcidos.
- Lípidos: En la membrana de la célula eucariota encontramos tres tipos de lípidos: fosfolípidos, glucolípidos y colesterol.Todos tienen carácter anfipático; es decir que tienen un doble comportamiento, parte de la molécula es hidrófila y parte de la molécula es hidrófoba por lo que cuando se encuentran en un medio acuoso se orientan formando una bicapa lipídica.
Lamembrana plasmática no es una estructura estática, sus componentes tienen posibilidades de movimiento, lo que le proporciona una cierta fluidez. Los movimientos que pueden realizar los lípidos son:
De rotación: es como si girara la molécula en torno a su eje. Es muy frecuente y el responsable en parte de los otros movimientos.
De difusión lateral: las moléculas se difunden de manera lateral dentrode la misma capa. Es el movimiento más frecuente.
Flip-flop: es el movimiento de la molécula lipídica de una monocapa a la otra gracias a unas enzimas llamadas flipasas. Es el movimiento menos frecuente, por ser energéticamente más desfavorable.
De flexión: son los movimientos producidos por las colas hidrófobas de los fosfolípidos.








La fluidez es una de las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS