biologia

Páginas: 25 (6119 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
3 ensayos de teoría sexual 
4) La pulsión sexual en los neuróticos:
El psicoanálisis: Una importante contribución al conocimiento de la pulsión sexual se obtiene por medio de la exploración psicoanalítica que se sirve del procedimiento terapéutico llamado “catártico”.Las psiconeurosis descansan sobre fuerza pulsionales de carácter sexual, esto es que la energía de la pulsión sexual es la únicafuente energética constante de las neurosis al punto de que se exterioriza de manera exclusiva  (total o parcial) en los síntomas, al punto de que los síntomas son la practica sexual de los enfermos.El psicoanálisis elimina los síntomas de los histéricos, considera a los mismos como sustitutos de una serie de procesos anímicos investidos de afectos, deseos y aspiraciones, a los que en virtud deun proceso psíquico llamado represión se le ha negado el acceso a su tramitación en una actividad psíquica susceptible de conciencia., estas formaciones que han quedado relegadas a un estado  inconsciente aspiran a una descarga que se encuentra en el proceso de conversión en fenómenos somáticos: síntomas histéricos. Por medio del psicoanálisis es posible retransformar los síntomas enrepresentaciones devenidas conscientes investidas de afecto y averiguar acerca de su naturaleza y linaje. La enfermedad se contrae ante la imposibilidad de tramitar normalmente los procesos anímicos.
Resultados logrados por el psicoanálisis: se averiguó que los síntomas son un sustituto de aspiraciones que toman fuerza de la fuente de pulsión sexual. El carácter histérico permite individualizar una cuota derepresión sexual que rebasa la medida normal y un aumento de las resistencias a la pulsión sexual (vergüenza, asco, moral), una huida instintiva a todo examen intelectual del problema sexual aun alcanzada la madurez genésica. Otro rasgo esencial de la histeria es también un despliegue híper potente de la pulsión sexual. Se comprueba la existencia del par opuesto: una necesidad sexual hipertrófica yuna alta desautorización de lo sexual. El intento de escapar de este conflicto convierte las aspiraciones libidinosas en síntomas.
Neurosis y Perversión: los síntomas constituyen la expresión convertida de pulsiones denominadas perversas si se pudiesen exteriorizar directamente sin difracción por parte de la conciencia en fantasías y adicciones, por lo tanto los síntomas se formar a expensas deuna sexualidad anormal: la neurosis es el negativo de la perversión
a)            todos los neuróticos tiene mociones de inversión, de fijación de la libido en personas del mismo sexo. En el caso de ser inversión manifiesta se presenta la homosexualidad.
b)            En el inconsciente de los psiconeuroticos se encuentran todas inclinaciones de trasgresión anatómica, especialmente las quereclaman para las mucosas anal y bucal el papel de genitales.
c)            Se encuentran las pulsiones parciales como formadoras de síntomas;: la pulsión de ver y la de exhibición, la de crueldad activa y pasiva, amor y odio, ternura y hostilidad.
Material fáctico:a)      toda perversión activa es acompañada por su contraparte pasiva (quien es exhibicionista tbm es Voyeur, el sádico tbm es masoquistab)      Raramente se encuentra una sola de estas pulsiones, la más de las veces se halla un gran número.
 5) pulsiones parciales y zonas erógenas
Por pulsión se entiende al representante psíquico de una fuente de estímulos intrasomática en continuo fluir (a diferencia del estimulo que es producido por excitaciones singulares provenientes del afuera)-Pulsión es un concepto de deslinde de loanímico respecto de lo corporal y se debe considerar como una medida de exigencia de trabajo para la vida anímica.La fuente de la pulsión es un proceso excitatorios en el interior de un órgano y su meta inmediata es la cancelación de ese estimulo de órganoLos órganos del cuerpo brindan excitaciones de dos clases basadas en diferencias de naturaleza química, a una de estas excitaciones la designamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS