Biologia

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Pared celular
La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos yplantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos.
La pared celular se construye de diversos materiales dependiendo de la clase de organismo. En las plantas, la pared celular se compone sobre todo de un polímero de carbohidrato denominado celulosa, un polisacárido, y puede actuar también como almacén de carbohidratos para la célula. En las bacterias, la pared celular se compone depeptidoglicano. Entre las archaea se presentan paredes celulares con distintas composiciones químicas, incluyendo capas S de glicoproteínas, pseudopeptidoglicano o polisacáridos. Los hongos presentan paredes celulares de quitina, y las algas tienen típicamente paredes construidas de glicoproteínas y polisacáridos. No obstante, algunas especies de algas pueden presentar una pared celular compuesta pordióxido de silicio. A menudo se presentan otras moléculas accesorias integradas en la pared celular.
Membrana celular
La membrana celular, plasmática o citoplasmática es una estructura laminar formada principalmente por lípidos y proteínas que recubre a las células y define sus límites. La estructura de la membrana depende la película bimolecular que forman los lípidos y que actúa como una barrerapara las substancias hidrosolubles.
Las proteínas, por su parte, se encuentran suspendidas individual o grupalmente dentro de la estructura lipídica y se encargan de formar canales que permiten el ingreso de ciertas sustancias de manera selectiva. En este sentido, la membrana celular posibilita el intercambio de agua, gases y nutrientes entre la célula y el medio que la rodea. Por lo tanto, lamembrana controla el contenido químico de la célula.
Los glúcidos son el tercer componente de la membrana plasmática y forman el glicocalix. Estos glúcidos pueden polisacáridos u oligosacáridos.
El proceso celular por el cual la célula introduce partículas o moléculas se conoce como endocitosis y se lleva a cabo por una invaginación de la membrana celular. Si la endocitosis captura partículas, sehabla de fagocitosis. En cambio, cuando la endocitosis se produce con porciones de líquido, tiene lugar la pinocitosis.
La exocitosis, por su parte, es el proceso celular que permite que las vesículas que se encuentran en el citoplasma se fusionen con la membrana celular y liberen su contenido. La exocitosis acontece cuando hace su llegada una señal extracelular.
Cabe destacar que, en lascélulas procariotas o eucariotas osmótrofras, como hongos y plantas, la membrana se encuentra ubicada bajo otra capa, por lo que se denomina pared celular.
Membrana celular
Es la envoltura que encierra al núcleo y lo separa del citoplasma. Está formada por dos membranas concéntricas perforadas a intervalos por poros que permiten el paso de determinadas moléculas desde y hacia el citosol (como son losribosomas, el ARNm, etc). Entre ambas membranas hay un espacio de 20 a 40 nanómetros (10 – 9 m), pero a intervalos regulares se hallan fusionadas por crear los poros anteriormente nombrados. Los poros se hallan rodeados por gránulos de proteínas y están dispuestos en forma octogonal, forman un canal estrecho que pasa a través de la doble capa lipídica fusionada. Estas membranas se encuentranconectadas directamente con el retículo endoplasmático y apoyadas, estructuralmente, por redes de filamentos – una lámina nuclear – que forma una especie de escudo delgado inmediatamente dentro del núcleo, recubriendo la membrana interna, mientras que la otra, organizada de forma menos regular, rodea la membrana nuclear externa.
Membrana nuclear
Es la envoltura que encierra al núcleo y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS