Biologia

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
. ¿En qué medida afectan las drogas a la salud?

2.1 Las sustancias psicoactivas constituyen un lastre notable para la sociedad en términos de salud. En particular, el tabaco y el alcohol se encuentran entre las principales causas de muerte y discapacidad en los países desarrollados. Además, se espera que el impacto del tabaco aumente en otras partes del mundo.
2.2 El consumo de sustanciaspsicoactivas, ya sea por placer o para aliviar el dolor, puede dañar la salud y acarrear problemas sociales a corto y largo plazo. Los efectos sobre la salud pueden consistir en enfermedades del hígado o del pulmón, cáncer, lesiones o muertes provocadas por accidentes, sobredosis, suicidio y agresiones. Algunos ejemplos de los efectos en el plano social son las detenciones, la pérdida de lasrelaciones y el descuido de las obligaciones laborales y familiares.

3. ¿Cómo afecta la drogadicción al funcionamiento del cerebro?

Las sustancias psicoactivas afectan al cerebro Fuente: OMS
3.1 La drogadicción, también llamada drogodependencia, es un trastorno cerebral provocado por el consumo de sustancias psicoactivas. El drogodependiente puede experimentar un fuerte deseo por la droga, tenerdificultad para controlar su consumo, sufrir el síndrome de abstinencia cuando se reduce o interrumpe el consumo y necesitar dosis cada vez mayores para notar sus efectos (tolerancia). Es posible que el individuo acabe dejando de lado otras actividades de recreo o intereses, que dedique cada vez más tiempo a conseguir o consumir la droga, o a recuperarse de sus efectos, y que continúe consumiéndolaa pesar de que sus consecuencias negativas sean evidentes.
3.2 Las sustancias psicoactivas afectan a la comunicación entre las células de ciertas zonas del cerebro. Por ejemplo, algunas drogas imitan o inhiben los efectos de las sustancias químicas presentes de manera natural que transportan mensajes específicos de una célula cerebral a otra (neurotransmisores)
3.3 Las sustancias psicoactivaspueden clasificarse en cuatro grupos principales en función de la forma en que afectan al cerebro: depresores (como el alcohol y los sedantes), estimulantes (como la nicotina y el éxtasis), opiáceos (como la morfina y la heroína) y alucinógenos (como el PCP y el LSD). A pesar de sus diferencias, todas afectan a las regiones cerebrales implicadas en la motivación, que a su vez influye en ladrogodependencia.
¿Qué es una Lesión Medular?
Es el corte o la ruptura que sufre la médula espinal, debido a un fuerte golpe en el cuello o la espalda que disloca o fractura la columna vertebral que protege a la médula. Este daño en la médula, limita sus funciones provocando una parálisis irreversible de forma parcial o total en algunas partes del cuerpo. El grado de parálisis depende de la magnitud deldaño que sufre la médula espinal y el lugar donde ocurre este daño. Cuanta más alta sea la fractura en la columna vertebral y el daño alcance a la médula, la parálisis es mucho más grave.
 
¿Cuándo se Lesiona la Médula?
La columna vertebral protege a la médula que la recorre por todo lo largo en su interior. El cerebro está conectado a la médula que, mediante impulsos eléctricos trasmiteórdenes al sistema nervioso para mover las diferentes partes del cuerpo. Cuando se daña un disco de la columna vertebral, y es que daño alcanza a la médula espinal, se interrumpe la comunicación del cerebro con el resto del cuerpo ocasionando una parálisis.
Los motivos más comunes que dislocan o fracturan la columna vertebral y que ocasionan daño en la médula espinal, son:
1. Caídas: de escaleras,techos, árboles, etc.
2. Agresión: fuertes golpes, penetración con objetos punzo-cortantes, disparo de armas de fuego, etc.
3. Accidentes automovilísticos: en el Perú se ha constituido en uno de los factores que ocasiona un enorme porcentaje de personas con parálisis de diversa naturaleza.
4. Error o negligencia médica: en la aplicación de anestésicos.
5. Enfermedades: los tumores que alcanzan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS