Biologia.

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Liceo Jan Comenius

Identidad Latinoamérica

Este Artículo procura demostrar cómo se ha ido construyendo la identidad latinoamericana a través de la historia y, ala vez, ofrecer una reflexión crítica sobre varias teorías y versiones.

Ante dichas concepciones, se entiende que el proceso de construcción de la identidad cultural debe entenderse. Es más, debeentendérsele como un proceso discursivo que permite una variedad de versiones.

Algunas personas revisan críticamente la conquista española y buscan revalorar la contribución de la cultura española,especialmente en la religiosa.

En algunos estudios se nota una tendencia a crear que parte de los problemas actuales de América Latina podrían resolverse con una vuelta a los valores y prácticas deesas comunidades indígenas.

A continuación tratare de establecer los nuevos componentes históricos y culturales que llegarían a formar parte de la identidad latinoamericana desde la independenciahasta nuestros días.

El proceso selectivo de constitución y reconstitución de la identidad, la creación de versiones nuevas que resalten aspectos olvidados o dan cuenta de otros interesessubordinados no se detiene nunca y no puedo fijarse de una vez para siempre.

Sin embargo, creo que es también posible proponer la idea de que existe una cierta secuencia histórica en la construcción de laidentidad cultural latinoamericana y que es posible distinguir algunas etapas. Con esto no quiero sugerir que estas etapas se siguen unas a otras con una lógica. Hay momentos históricos para laformación de la identidad latinoamericana pero esto no significa que se haya formado de una vez o que haya sido concebida de igual forma por diversos grupos de la sociedad.

La constitución de la culturalatinoamericana comienza en el momento en que la cultura española del siglo XVI se encuentra con los pueblos indígenas en América. En este encuentro de culturas existe claramente una asimetría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS