Biologia

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
El epitelio experimenta los cambios característicos que consisten en engrosamiento (acantosis), aumento de la actividad proliferativa en estratos profundos (hiperplasia basal), cavitación citoplásmica en estratos intermedios (coilocitosis) y queratinización anómala de estratos superficiales (paraqueratosis) (fig. 4). Estos cambios se acompañan de alteraciones nucleares consistentes en aumento desu número (bi-multinucleación), variaciones de tamaño (anisonucleosis) y características cromatínicas (aspecto borroso-degenerativo)

—Célula coilocítica

Es una célula escamosa madura, con relación núcleo/ citoplasma normal, que muestra una voluminosa cavitación perinuclear de límites muy netos. El citoplasma queda así reducido a un anillo externo denso y de variable apetencia tintorial(cianófila, eosinófila o anfófila).

Célula disqueratósica

Los disqueratocitos son células escamosas queratinizadas, de mediano o pequeño tamaño, que toman un color naranja brillante y un aspecto vítreo con la tinción de Papanicolaou (orangofilia) recordando células superficiales en miniatura.

Alteraciones nucleares

Aparecen tanto en células coilocíticas como en disqueratocitos y consistenen frecuente bi o multinucleación, tamaño variable y aumentado, bordes angulados, cromatina borrosa, membrana nuclear no identificable y ausencia de nucléolos.

EVALUACIÓN DE LAS MUESTRAS
Las recomendaciones para asegurar la obtención de muestras satisfactorias son básicamente tres:
1. Realización de múltiples punciones en sitios diferentes del nódulo.
2. Hacer entre 4 -6 preparaciones.
3.Un mínimo de 6 -10 grupos celulares bien preservados.
En las extensiones de PAAF de tiroides hay que valorar:
CANTIDAD DE CÉLULAS:
- de 6 a 8 grupos de células foliculares con un mínimo de 10 células
ARQUITECTURA CELULAR
- Placas monoestratificadas de pequeño o mediano tamaño (consistentes con folículos normales
o macrofolículos)
- Grupos / formaciones foliculares (microfolículos)FONDO
- COLOIDE: cantidad, apariencia y distribución.
- MATERIAL HEMÁTICO
- CÉLULAS INFLAMATORIAS
CARACTERÍSTICAS CELULARES
- TAMAÑO Y FORMA

Perdida de la polaridad: Crecimiento de células desordenadamente

Hipercromasia: Los núcleos presentan gran cantidad de adn

Pleomorfismo: Desorden de forma y tamaño de los núcleos y el Citoplasma

Bordes infiltrantes o inrregulares

Aumento ydistribución irregular de la cromatina


TRICOMONAS

Es un protozoo de 15-30 milimicras y morfología piriforme cuando está bien conservado, aunque una vez fijado adopta una forma redondeada u oval. El citoplasma es cianófilo o grisáceo y puede mostrar un fino granulado eosinófilo. El núcleo es pálido y situado excéntricamente adoptando una forma oval alargada. El flagelo, que le permite unagran movilidad en preparaciones húmedas, rara vez se ve en material fijad. El aspecto general del frotis es sucio, con abundantes polinucleares y constantes alteraciones celulares consistentes en pseudoeosinofilia, halos perinucleares y un aumento moderado del tamaño nuclear.


Cándida

En las extensiones, Cándida Albicans aparece en forma de micelios alargados (pseudohifas), mostrandosegmentaciones en toda su longitud y/o como esporos redondeados rodeados de un halo claro. Algunos de estos micelios se asocian a acúmulos de células escamosas que parecen "insertadas" en ellos.El fondo de la extensión es limpio pero con frecuentes polinucleares cuyosnúcleos se encuentran sueltos y fragmentados dando un aspecto característico a la misma ya a pequeño aumento. Las células pueden mostrar ungrado moderado de agrandamiento y degeneración nuclear junto con halos perinucleares.

Los esporos de C. Glabrata son de tamaño más pequeño, con tendencia a la agrupación, y no suelen acompañarse de formas miceliares.






Hemophilus

La vaginosis bacteriana, denominada así porque usualmente no se acompaña de exudado inflamatorio representa un cambio complejo en la flora vaginal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS