Biologia

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
CICLO DE VIDA DE LOS HELECHOS

ESPOROFITO: Es la fase mas visible, la mas dominante, esta dominada por una planta verde, en la que es posible diferenciar la raiz,tallo y hojas y puede ser de porte herbáceo o arbóreo. El tallo puede ser rizona rastrero, subterraneo, cubierto de unas escamas llamdas páleas, de las cuales surgen las raicez adventicias y las hojas frondes.Las frondes que sontodos macrofilos, se van desarrollando a medida que crecen y que pequeñas tienen caracteristicas de báculo. Tienen abumdantye nervacion y suelen estar divididas en pinnas una vez(unipinnados) dos 8(tripinados), tres (tripinados) o incluso más en otros segmentos mas pequeños llamados pinnulas. El raquis es el nervio medio de estas frondes divididas.
Las hojas frondes tienenuna clara funcion fotosistentica o alimenticia por su color verde, pero tienen la funcion de formar y proteger las esporas por lo que son ademas de trofofilos (hojas alimentadoras). Esporofilos(hojas productoras de esporas) siendo pues troposporofilos. En los Pteridofitos los esporangios suelen aparecer agrupados formando soros en el envés de las frondes aunque avecez se encuentran solitarios osoldados formando los llamados sinangios. Tienen una protección llamada indusio cuando aparecen en este lugar,y que no es más que una excrecencia de la fronde.

GAMETOFITO

El gametofito produce los gametos masculinos o femeninos (o ambos), durante la meiosis. La fusión de los gametos masculinos y femeninos produce el cigoto. En los musgos (Bryophyta sensu lato) y en los helechos y sus afines, elgametofito es una fase visible del ciclo de vida. En los briofitos se dice que el gametofito es "la fase dominante" del ciclo de vida, porque es fotosintético y el que debe resistir la presión de selección del ambiente. En cambio en las otras plantas terrestres el gametofito es muy pequeño (como en los helechos) o en plantas con semilla (Spermatophyta), donde el saco embrionario se conoce comomega gametofito y la forma masculina (polen) se llama micro gametofito.
Cuando el ciclo de vida de una planta no tiene generación haploide multicelular (por lo tanto poseería un ciclo diplonte similar al de los animales) se dice que no poseen gametofito.

El gametofito o pro lato es la fase más pequeña del tallo mide tan solo unos centímetros y su vida es bastante breve y ya que rara vezsobrevive unas semanas. Tienen formas y está fijado el sustrato por unos rizoides. En algún caso estos órganos sexuales aparecen en prótalos diferentes, pero lo normal es que aparezcan en el mismo.

TIPOS DE REPRODUCCION EN LOS HELECHOS
Los Helechos son plantas evolutivamente muy antiguas y con un sistema de reproducción diferente a las demás plantas: por esporas.
Algunas especies también se puedenmultiplicar por:
* División de mata, como los géneros Nephrolepis y Adiantum.
* Estolones, como Nephrolepis; éstos emiten largos y finos estolones con yemas terminales las que al tomar contacto con el suelo generan hijuelos. Éstas deben ser separadas con pan de tierra y colocadas en macetas.
* Cultivo in vitro. Es un método no al alcance del aficionado ya que requiere instalacionesespeciales. Ejemplo: para el cultivar de Nephrolepis "Teddy Junior"; la micropropagación in vitro permite evitar el cultivo de pies-madres sobre superficies importantes para la producción de estolones. Así mismo se ha utilizado de forma parcial en la germinación de esporas y fase gametofítica de algunas especies propagadas por esporas.

Angiospermas
Las angiospermas son plantas con flores ysemillas caracterizadas por una doble fecundación y por al existencia de frutos cerrados.
Características generales:
Los angiospermas, constituyen el subgrupo más importantes de los fanerogamas. Reúne en efecto, cerca de 270.000 especies, número que aumenta cada año en consonancia con los descubrimientos de nuevas especies por parte de los botánicos sistemáticos; éstas especies se agrupan en 300 ó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS