biologia

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
3 y 4
Desarrollo de anticuerpos monoclonales al tratamiento del dolor (artritis, cáncer y demás); terapias que utilizan células madre para tratar un padecimiento específico; vacunas contra virus respiratorios; y proyectos enfocados al diagnósticos del cáncer son algunos de los estudios científicos e investigaciones que lleva adelante la Corporación Farmacéutica Recalcine (CFR) de Chile, unaempresa que ha invertido en biotecnología durante los últimos años.
Estas importantes soluciones de salud y de relevancia mundial, calificadas como “esperanzadoras y alentadoras”, se encuentran en etapas de laboratorio, de pruebas y estudios, los cuales una vez que sean verificados y cuenten con los permisos regulatorios de cada uno de los países, se pondrán a funcionar en Latinoamérica y en elmundo.
La empresa lleva adelante convenios con la Universidad de Chile y el Instituto Pasteur
de Francia, para impulsar el estudio y desarrollo de nuevos tratamientos en farmacología y kits de diagnóstico.
CFR, presente en 19 países de Latinoamérica, Europa y en el 2006 en el continente asiático, cuenta con el laboratorio de mayor inversión en Latinoamérica, al mantener en ejecución más de 10proyectos a un costo de cerca de 10 millones de dólares.
Esta experiencia, ganada en sus investigaciones y proyectos, fue compartida por la doctora Bernardita Araya Kleinsteuber, especialista en Biotecnología por la Universidad de Cambridge y actual directora de Investigación y Desarrollo de CFR, y Paula Solano, gerente de Comunicación y Servicios Corporativos, quienes estuvieron de visita en Panamá.“Por años, la región latinoamericana debía esperar que las soluciones vinieran del primer mundo, al costo que se determinara”, pero ahora se está trabajando en  proyectos de salud de relevancia mundial, que estamos seguros de que no solamente van a estar a disposición en Panamá, sino que serán exportados desde Chile al resto del mundo”, comentó Solano.
Aportes importantes
En los estudioscientíficos y de biotecnología se ha podido determinar que  existen receptores en el cerebro que a través de su bloqueo generan analgesia de larga duración, explica la doctora Araya.
Según Araya, se trabaja además en kit de diagnóstico certero de cáncer, por ejemplo de tiroides. “La detección temprana es súper clave y valiosa”.
También promueve un banco de células madre sin fines de lucro llamado“Banco de Vida” para el beneficio de una gran mayoría de la población chilena.
Otros aportes son las terapias oncológicas personalizadas (TOP) enfocadas en practicar distintos tipos de biopsias, y ver cómo responden estas células a las posibles quimioterapias y las nuevas drogas que se están probando, y de ese modo descartar todo lo que no funciona.
Con ello, se evita realizar todo tipo de pruebas alpaciente que pueden dejarle desgastado. Actualmente se encuentra en la etapa de validación clínica y estadística, analizando muestras de pacientes y otros aspectos.
Existe otro proyecto interesante sobre los estudios realizados con la correlación de la aparición de cáncer gástrico con la bacteria helicobacter pylori en el estómago, y de que su agresividad estaría asociada a la virulencia(capacidad de reproducirse y colonizarse) que tenga esta cepa.
“Nuestro objetivo es determinar la presencia de la bacteria, así como medir la agresividad de la cepa, porque con eso se le puede dar un mejor seguimiento. Incluso se está estudiando la posibilidad de que las pruebas se hagan por muestras de saliva para evitarle la endoscopía al paciente”, explica Araya.
Se trabajan en vacunas oralesutilizando como vector cepa atenuada recombinante de salmonella y probióticos (Lactococcus y/o Lactobacillus), con buenos resultados de seguridad. “Es una competencia eficiente de helicobacter pylori”.
“La tecnología ha ido de la mano para ayudar a entender mejor las enfermedades y con  lo mismo podemos ofrecer mejores soluciones”, expresó la especialista.




5 pregunta


El 12% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS