BIOLOGIA

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Hacia fines del s. XIX, aparecen dos posiciones encontradas:

-CONCEPCION CREACIONISTA Y FIJISTA: cree en la creación “divina” de las especies y su posterior inmutabilidad. Sostenida por George Cuvier, que creía que el mundo comenzó a partir los organismos que se habían salvado de una destrucción. Quedando como evidencia conchas marinas alejadas de mares y huesos de animales. Enunció una ley:* Ley de la correlación de los órganos: ej.; las patas de la jirafa son largas y por eso, también su cuello; por eso su dificultad para tomar agua, pero sus patas largas lo hacen rápido para escapar de sus depredadores.

-CONCEPCION EVOLUCIONISTA: creía que las conchas marinas, no podrían haber sobrevivido a las catástrofes. Lamark se opone a la teoría de Cuvier. Plantea que los lugares delmundo son diferentes entre si; por el clima, el suelo, etc., y que van cambiando por cambios muy lentos en el ambiente, y que el hombre no percibe. Esos cambios provocan cambios en los animales del lugar. Esos cambios de los animales están movidos por un motor que está en el interior de los animales, que los impulsa a cambiar. Plantea 2 leyes del TRANSFORMISMO:
* Ley de uso y desuso de losórganos: mientras los animales viven, ejercitan el uso de órganos y otros entran en desuso. Los usados se fortalecen y desarrollan y los que no se usan, se debilitan.
* Ley de la herencia de los caracteres adquiridos: los pequeños cambios que experimentan los seres vivos de una especie, se los pasan a sus descendientes. Sólo heredan los caracteres cuya información está enlos genes. Estos cambios son de formas más simples a más complejas. Los cambios en las especies provocan modificaciones en sus hábitos. Las especies buscan la adaptación a su ambiente, con el fin de mejorar la capacidad del organismo, para usar los recursos con el fin de sobrevivir y reproducirse.
Ej.: Lamark estudió a las jirafas, que comían hierba. En África había poca, entonces tuvo que empezara comer hojas de los árboles. Para eso tuvo que hacer mucho esfuerzo, con sus patas y estirar mucho su cuello.

Por 50 años se descalificó la teoría evolucionista; que volvió a escucharse en el 1859, con el libro de Charles Darwin (1809-1882), que proponía algo diferente que Lemark: propuso la selección natural. Darwin usó de teorías anteriores (Lyell), la idea de sucesión y de cambio gradual.Para Darwin, proponía que mediante la selección natural, se producía la evolución de las especies. Sus ideas son:
Nacen más cantidad de individuos de una especie, de los que pueden llegar a sobrevivir, ya que los recursos son limitados. Esta idea surgió de Malthus. De la lucha por los recursos, vencerían los que tenían una ventaja sobre los demás.
En los individuos de una especie, haydiferencias heredables. EJ.: dos conejos de una especie. Uno es más veloz que el otro.
Se produce la selección natural: si nacen más individuos de los que pueden sobrevivir, sobrevivirán los que sean más aptos, los que tengan alguna ventaja, con respecto a los demás. Ej.: los conejos más veloces sobrevivirán al ataque de los depredadores.
La población cambia gradualmente: los individuos que sobrevivenson los que tienen descendencia y a ellos le transmitirán esa diferencia ventajosa. Así cada vez más individuos, tendrán esa ventaja. Así la población varía continua y gradualmente.
Luego del libro de Darwin, El origen de las especies, escribió uno sólamente de la Evolución Humana. Muestra que los seres humanos tienen antepasados comunes con el resto de los seres vivos.
Varios estudios:-Darwin estudió en las Galápagos, islas volcánicas, a los pinzones. Todas las especies de pinzones que encontró eran parecidos a las especies que estaban en América del Sur. Suelen comer semillas y tener un pico grande para quebrar semillas duras. Parece que hace miles de años, unos pinzones se habían perdido en una migración. Y llegaron a las Galápagos. Allí encontraron pocas aves; al tener pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS