biologia

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Las crónicas de Ulrico Schmidl:
Ulrico Schmidl o Schmidel o Schmidt, (n. 1510 en Estraubingen (Straubing) - †1579/1580/1581) fue un soldado lansquenete, viajero y cronista de origen alemán.
Parte hacia el río de la Plata integrando la expedición del siguiente Pedro de Mendoza. Junto a él vive los horrores de la primera fundación de Buenos Aires. Durante veinte años recorre lo que llama“Paraíso de las selvas del Paraguay y el Chaco”. Sus relatos, testimonios de un conquistador no español, se convierten en las primeras crónicas de los territorios que luego serían Argentina y Paraguay.
En 1554 regresa a Estraubingen, donde hereda el patrimonio de su hermano y se convierte en concejal. Debe huir de la ciudad por profesar el luteranismo, dirigiéndose a Ratisbona en 1562, donde muere en 1579.Su relato aparece agus pasion - por primera vez en 1567, en alemán. En 1599 en latín, en una edición de Levinus Hulsius (1546-1606), y en el mismo año en la séptima parte de los grandes viajes de Teodoro de Bry, tanto en latín como en alemán. De Bry y Hulsius han realizado grabados que ilustran las aventuras de Schmidl.
Bibliografía:
- Schmidl, Ulrico. Viaje al Río de la Plata, 1534-1554.Notas bibliográficas y biográficas por Bartolomé Mitre. Prólogo, traducción y anotaciones por Samuel A. Lafone Quevedo. Buenos Aires. Cabaut y Cia., editores. Buenos Aires: Librería del Colegio, 1903.
•Decoud, José Segundo (1904). Govt. print. off.. ed. A List of Books, Magazine Articles, and Maps Relating to Paraguay: Books, 1638-1903. Maps, 1599-1903. Original de Harvard University. pp. 34-57.•UTZ SCHMIDL, su vida, sus viajes, su obra, por Federico Kirbus, Buenos Aires, 1984, Editorial Tres Tiempo

Ulrico Schmidl:

Nacimiento
1510
Estraubingen (Straubing)
Fallecimiento
ca. 1580
Ratisbona (Ratisbona)
Nacionalidad
alemán
Ocupación
soldado lansquenete, viajero y cronista

Manuel Mujica Lainez:
Manuel Bernabé Mujica Láinez (Buenos Aires, 11 de septiembre de 1910 - CruzChica, Córdoba, 21 de abril de 1984) fue un escritor, biógrafo, crítico de arte yperiodista argentino.
Biografía:
De orígenes aristocráticos, era hijo de Manuel Mujica Farías y Lucía Láinez Varela. Su abuelo paterno, Eleuterio Santos Mujica y Covarrubias, descendiente del fundador de las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe, Juan de Garay, le inculcó el amor a la tierra natal; el materno, Bernabé LáinezCané, el gusto por la literatura. Su abuela materna, Justa Varela, era sobrina de Juan Cruz y Florencio Varela.
Educación:
En 1923, cuando partió con su familia hacia Europa, se educó durante dos años en los dos máximos centros culturales de su época:París y Londres. Estudió en el Colegio Nacional Rafael Hernández. Regresó a su país natal en el año 1928 junto con su hermano menor y su padre.Periodista:
En 1932, había accedido como redactor al diario La Nación. Y previo a dedicarse de lleno al periodismo estudió la carrera de Derecho, para la cual no sentía ningún tipo de cariño; la abandonó en ese mismo año.
A punto de jubilarse como crítico de arte y columnista en ese diario, compró una quinta en las Sierras de Córdoba -más exactamente en el norte del Valle de Punilla- denominada "ElParaíso", construida en el año 1922 por un arquitecto francés, en la que a menudo Manuel Mujica Láinez escapaba de los compromisos de Buenos Aires en pos de tranquilidad para escribir (tal "quinta" que es casi unaestancia se encuentra en una amena, y en su época muy recoleta, zona de sierras o bajas cordilleras con abundantes bosques templados y arroyuelos con cascadas por eso merecídamente se lallamó y llama El Paraíso, sin embargo de ello sus habitantes, si es necesario, tienen rápidas, ya desde inicios del s. XX, muy buenas comunicaciones por la ruta nacional 38, el "camino del Cuadrado", aérodromos como el de Santa María de Punilla o ferroviarías como el pintoresco Tren de las Sierras.
Desde fines de los 1940 y hasta mediados de los 1960 fue uno de los escritores máximos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS