biologia

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Colegio: Alemán Federico Froebel






Enfermedades del aparato reproductor femenino




Nombre del estudiante: María Fernanda Revollo
Nombre del docente: Rosmery Alcocer
Curso: 3º Sec rot








Cáncer de ovario
Causa:
Actualmente, se desconoce cómo y porqué aparece el cáncer de ovario. Sin embargo, se conocen diversos factores hormonales y reproductivos quepueden favorecer su aparición como la infertilidad o un número pequeño de embarazos. Los factores genéticos son determinantes tan sólo en un 10-15% de los casos. En estos casos se asocian el cáncer de mama y el de ovario en una misma familia o, incluso, en una misma persona. Se sospecha que algunos factores ambientales como la grasa de la dieta, la utilización de polvos de talco o algunasinfecciones por virus, pueden tener alguna importancia en la aparición de esta enfermedad. Se estima que el 1.5% de las mujeres son diagnosticadas de esta enfermedad a lo largo de toda su vida. Aunque el cáncer de ovario se puede presentar en la juventud, la inmensa mayoría de los casos ocurren después de la menopausia.
Tratamiento
1.-Cirugía:
La cirugía en el cáncer de ovario tiene un doble objetivo:diagnóstico y terapéutico, y está claramente establecida.
 Es esencial para el diagnóstico, el estadiaje y el tratamiento del cáncer de ovario. Se realiza la extirpación del útero (histerectomía), de los ovarios (anexectomía), del apéndice, del epiplón y de los ganglios. Además, se toman muestras de toda la cavidad abdominal para su examen posterior.
 
La cirugía puede ser de dos tipos:            a.- Conservadora: Cuando la mujer es joven, el estadio es muy precoz y desea tener hijos, puede valorarse el extirpar solamente el ovario que presenta el tumor.
          b.-Citorreductora: Se realiza en los estadios avanzados de la enfermedad. Su finalidad es extirpar la mayor cantidad posible de tumor y no dejar ninguna masa que mida más de 1cm. Esta reducción del tamaño permite una mayoreficacia de la quimioterapia posterior y se traduce en una mayor supervivencia de las pacientes.
2.-Quimioterapia:
La quimioterapia consiste en el uso de fármacos o productos químicos para destruir el cáncer. Debido a su  inespecificidad, no sólo ataca a las células cancerígenas, sino que también afecta a otras células y tejidos normales del organismo, sobre todo si se encuentran en división activa yde ahí derivan la gran mayoría de sus toxicidades.

La quimioterapia se administra en periodos de tiempo previamente establecidos que se denominan ciclos. Los ciclos se suelen repetir cada 3 o 4 semanas.
3.-Radioterapia
La radioterapia consiste en la utilización de las radiaciones ionizantes (Rayos X de alta energía) con el objetivo de destruir las células cancerosas.
Se considera untratamiento local y el procedimiento es similar al de una radiografía.
Las radiaciones emitidas se dirigen directamente al tumor y sólo resultan afectadas las células de la zona irradiada.
Existen dos formas de administrar la radioterapia: externa e interna.
                   a.- Radioterapia externa:
Se utiliza una máquina, llamada acelerador linear, que emite radiaciones dirigidas directamente alcáncer, este tratamiento solo dura unos pocos minutos.
Como consecuencia de la radioterapia, la piel cercana al área tratada puede tomar la apariencia de quemada por el sol, pero esto va desapareciendo gradualmente con el tiempo (aproximadamente de 6-12 meses). A veces también produce cansancio, náuseas y diarrea.
                  b.- Radioterapia interna (Braquiterapia):
Consiste en laintroducción de implantes de materiales radiactivos que se colocan junto al tumor. No se suele utilizar para tratar el cáncer de ovario
La utilización de un tipo u otro de radioterapia variará en función de las características del tumor y de las características de la paciente.

Consecuencias
Dieta alta en grasas.
Nunca tener hijos.
Infertilidad, o no tener hijos hasta tarde en la vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS