biologia

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
2000/100= 20 Um
10. un microorganismo mide 300 micrómetros de diámetro. ¿Cuántos de ellos se podrían alinear en el diámetro de cada uno de los campos visuales del microscopio?
- 300/ (4.10) = 7.5 organismos se pueden observar
- 300/ (10.10) = 3 organismos se pueden observar
- 300/ (40.10) = 0.75 organismos se pueden observar
- 300/(100.10) = 0.03 organismos se pueden observar

11. consulte los principios físicos correspondientes a la formación de imágenes en el microscopio compuesto. Esquematice todo el proceso hasta la obtención de la imagen. ¿Porque una letra puesta en posición normal de lectura se observa invertida con el microscopio?
-Formación de la imagen en el microscopio compuesto
Con la finalidad de facilitarla comprensión de la propiedad de aumento que tienen las lentes y en consecuencia el microscopio para observar objetos minúsculos, es necesario conocer algunos aspectos del fenómeno de la visión. El ojo humano está constituido de tal manera que sólo puede tener una visión clara cuando los rayos luminosos incidentes son paralelos o ligeramente divergentes, debido a que la retina requiere laparticipación del cristalino para enfocar los rayos en su superficie.

El límite para visión cercana es la mínima distancia a la cual se puede observar claramente un objeto; varia de un individuo a otro y se estima entre 15 y 25 cm (6 y 10 pulgadas respectivamente), depende de la edad y otros factores. El valor considerado normal es de 25 cm. El tamaño aparente de un objeto depende del ángulo formadopor dos líneas proyectadas desde el centro del ojo a las extremidades de dicho objeto (fig. 4-14)

Figura 4-14. Las líneas dibujadas desde el ojo a A y R forman un ángulo, el cual es dos veces más grande que el ángulo de las líneas O-W. De igual manera, la distancia del ojo a la flecha OW es dos veces la distancia del ojo a la flecha AR. La flecha en AR aparece dos veces más grande que la flechaen OW. Las proporciones se mantienen al alejar o acercar la flecha. Tomado de Hogg J. The Microscope: Its History, Construction and Applications (73).

Este ángulo así formado se conoce como ángulo de visión o ángulo visual (73). La utilidad de una lente convexa interpuesta entre el ojo y un objeto cercano consiste en la reducción de la divergencia de los rayos luminosos emanados del objeto, demanera que puedan entrar al ojo en un estado de moderada divergencia, como si emanaran de un objeto situado más allá del límite de visión cercana y en consecuencia se forma la imagen en la retina (fig. 4-15).

Figura 4-15. Diagrama que representa una lente bi-convexa cercana al ojo y a una flecha pequeña (objeto en estudio) cuyos conos dibujados representan parte de los rayos de luz divergentesemanados de varios puntos. Los rayos emanados del objeto muy cercano, al incidir en la pupila, son aún tan divergentes que no permiten formar una imagen enfocada en la retina; pero al pasar primero por la lente son desviados para formar líneas casi paralelas que si pueden ser captadas por el ojo si éste está a su vez muy cercano a la lente
Esos rayos luminosos emanados del objeto cercano ydesviados por la lente son recibidos por el ojo como si fuesen emanados directamente por una flecha (objeto) más grande, aparentemente situada en el límite de visión cercana del observador (aprox. 25 cm del ojo). La diferencia de tamaño entre la flecha real y la flecha imaginaria estará determinada por el poder de aumento de la lente. La imagen formada no es real, no puede ser proyectada en una pantallao recogida en una placa fotográfica; es una imagen mental. Por esta razón la imagen se denomina virtual y la distancia desde la lente hasta la imagen formada se denomina distancia focal virtual (74,75).
Al interponer una lente bi-convexa entre un objeto y el ojo se incrementa el ángulo de visión y en consecuencia el objeto se verá más grande (fig. 4-16)

Figura 4-16. Sin la lente colocada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS