biologia

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Introducción:
Les hablare del riñón que es un órgano que hace la función de filtrar toxinas produce vitamina D, glóbulos rojos, Calcio, Eritropoyetina que es una vitamina esencial para el cuerpo,controla los líquidos, produce y previene la presión arterial.
Tiene forma de frijol que se encuentran en la parte posterior de la cavidad abdominal justo por encima de la cintura. El riñón de unapersona adulta mide unos 11 cm de largo y su peso es de aproximadamente 160 gramos.
Una persona tiene un riñón que se deteriore más al transcurso de los años.
Las especialidades médicas que estudianlos riñones y las enfermedades que afectan al riñón se llaman urología y nefrología.

Desarrollo:
Estas relaciones producen diferencias de longitud de los vasos renales que pasan transversalmentehacia cada hilio. La vena renal izquierda es considerablemente más larga que la derecha; a la inversa la arteria renal derecha es más larga que la izquierda. El riñón derecho está 3 cm. más bajo que elizquierdo, debido a la relación que presenta con el hígado. El riñón posee una cavidad en su interior, el seno renal, que se abre hacia el hilio; el seno contiene a las ramas de la arteria, la vena,los cálices renales y la pelvis renal. Intimamente adherida a la superficie del riñón se encuentra una tenue lámina fibrosa, la cápsula renal, que se introduce por el hilio y cubre las paredes del senorenal. Esta cápsula renal separa al riñón de la grasa perirrenal. Al corte, el tejido renal presenta dos sectores: la médula renal, dispuesta en porciones cónicas llamadas pirámides renales; y lacorteza renal, que se ubica periféricamente pero que presenta proyecciones centrales, las columnas renales, que se disponen entre las pirámides renales.
El riñón a pesar de su tamaño consume el 25% delgasto cardíaco, existiendo aquí una distribución particular del sistema arterial conocido como red admirable. La arteria renal se divide en cinco ramos segmentales (apical, superior, media, inferior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS