biologia

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
TEORÍA CELULAR
La primera formulación precisa de la teoría celular fue propuesta en 1838 por el botánico alemán M. J. Schleiden, en el terreno de la botánica y, un año después, por el médico,también alemán, T. Schwann en zoología.
Schleidan y Schwann, botánico y zoólogo alemanes, se consideran los autores de esta teoría, por haber señalado, en 1838, que vegetales y animales son conjunto decélulas dispuestas según leyes bien definidas.
Tanto Schleiden como Schwann no alcanzaron a descifrar correctamente el origen de las células. Cuando se comprendió que las células se originan pordivisión de otras preexistentes, algo que el médico y biólogo R. Virchow, también alemán como sus dos predecesores acertó a compendiar, en 1860.
“Toda célula se origina de otra célula”
La teoría celularpuede resumirse en:
Todos los organismos están constituidos por células, por una única célula (organismos unicelulares) o bien por muchas (organismos pluricelulares).
Las células llevan a cabo lasfunciones básicas de la materia viva.
Las células presentan un conjunto de características anatómicas que les son propias, como es la presencia de una membrana que las separa del exterior.
Todas lascélulas derivan por división de alguna célula preexistente.

CARACTERISTICAS DE LA CÉLULA

La célula puede vivir como un organismo autónomo, como sucede en el caso de los protistos, o bien formarparte, junto con muchas otras células iguales a ella o diferentes, de un sistema que denominaremos organismo pluricelular.
La célula requiere una estructura básica que se repite, con algunasdiferencias casi siempre secundarias, entro los distintos tipos de organismos.



PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Todos los organismos vivos, están formados por una o más células.

Las reaccionesquímicas de un organismo vivo, incluyendo los procesos liberadores de energía y las reacciones biocinéticas, tienen lugar dentro de las células.

Las células se originan de otras células.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS