Biologia

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013

BIOLOGIA l
Actividad integradora de la etapa 1
Nombre: Proyecto de investigación.
¿Las partículas contaminantes se encuentran en el aire que respiramos?
Grupo: 101
Maestra:
Equipo:
Integrantes:
Nombre Matricula Firma




Planteamiento del problema:
Cada vez que respiramos, además deoxígeno y nitrógeno gaseosos, nuestros pulmones inhalan otras sustancias y partículas que provienen de la contaminación de automóviles, industrias, construcción u otras fuentes relacionadas con la actividad humana. Estos contaminantes afectan la calidad del aire tienen efectos negativos para el medio ambiente y la salud.
En este material investigaremos si las partículas contaminantes seencuentran esparcidas en el aire que respiramos. De la misma forma llevaremos a cabo un experimento que pruebe nuestras teorías.
Investigación documental.
• ¿Cuál es su origen?

Las fuentes de emisión de partículas pueden ser naturales o causadas por el hombre. Entre las fuentes naturales se encuentran: erosión del suelo, material biológico fraccionado, erupciones volcánicas, incendios forestales, etc.Entre las fuentes provocadas por el hombre se encuentran: la combustión de productos derivados del petróleo, quemas en campos agrícolas y diversos procesos industriales.
• ¿Qué elementos las constituyen?
Las partículas pueden tener una estar constituidas por diversos compuestos orgánicos e inorgánicos. Entre los componentes orgánicos se encuentran: ácidos, alcoholes y material biológico (polen,protozoarios, bacterias, virus, hongos, esporas y algas). Entre los compuestos inorgánicos se encuentran: nitratos, sulfatos, polímeros, metales pesados (fierro, plomo, manganeso, zinc) y elementos derivados de pesticidas y plaguicidas.
El aire que respiramos está compuesto por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.093% de argón y una porción de vapor de aire, cuando hablamos de contaminación, nosreferimos a la alteración de esta composición, producida por causas naturales o por el hombre, las primeras no se pueden evitar, pero las segundas, es nuestra obligación evitarlas.
Las fuentes que provocan la contaminación se clasifican en fijas que son toda instalación establecida en un sólo lugar que tenga como finalidad desarrollar operaciones y procesos industriales o comerciales y fuentesmóviles, que son todo equipo o maquinaria no fijos, con motores de combustión y similares que con motivo de su operación generan emisiones contaminantes a la atmósfera.
Los principales contaminantes que despiden los vehículos automotores y que afectan la salud de la población.
• Efectos sobre la salud
Son partículas que por su peso tienden a precipitarse con facilidad, razón por lo cualpermanecen suspendidas en el aire en períodos cortos de tiempo. Por lo general no representan riesgos significativos a la salud humana.
Las partículas mayores a 10 micrómetros son retenidas básicamente en las vías respiratorias superiores y eliminadas en su mayor parte por el sistema de limpieza natural del tracto respiratorio, por lo que no son consideradas significativamente dañinas para la salud,sin embargo la exposición continua a altas concentraciones puede causar irritación de garganta y mucosas.
Por su parte, las partículas menores a 10 micrómetros (fracción respirable) no son retenidas en las vías respiratorias superiores, cerca de un tercio penetra hasta los pulmones. Su efecto va a depender de su composición química, pero pueden producir irritación de las vías respiratorias, agravarel asma y favorecer las enfermedades cardiovasculares. Se relacionan con la enfermedad de los pulmones negros en mineros, silicosis y asbestosis.
En el corto plazo la contaminación por este tipo de partículas, puede causar el deterioro de la función respiratoria. En el largo plazo se asocia con el desarrollo de enfermedades crónicas, el cáncer o la muerte prematura
Hipótesis:
Después del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS