Biologia

Páginas: 29 (7022 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
3.1 LA FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA.

Lectura

3.1 LA FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA.

Lectura

A primera vista, un pigmeo africano, un diabético con sobrepeso y un niño pequeño con fibrosis quística al parecer tienen poco en común. Sin embargo, en realidad cada uno padece un defecto de la membrana plasmática de las células. La hormona de crecimiento no se une a la membrana plasmática del pigmeo,la del diabético no responde de manera adecuada a la insulina, y en el caso del niño con fibrosis quística, la membrana no transporta el ion cloruro de las células. La membrana plasmática fue esencial para el origen de las primeras células, y actualmente su funcionamiento apropiado es fundamental para nuestra salud.
La membrana plasmática rodea cada célula, ya sea la de una ameba unicelular ouna de las que forman parte integral del cuerpo de un calamar, un clavel, un hongo o del ser humano. La membrana plasmática protege a la célula actuando como barrera entre su contenido vivo y el ambiente que la rodea. Regula lo que entra y sale de la célula y la marca como ser único en el organismo. En seres multicelulares, las uniones entre células requieren características especializadasespeciales de la membrana para conectar a las células de manera específica y transmitir la información a las células vecinas a fin de coordinar las actividades de tejidos y órganos.
3.1.1 Transporte a través de la membrana celular.

Te mostramos la estructura de la membrana celular:
La estructura de la membrana celular consiste en una doble capa de fosfolípidos en la que las proteínas están incluidastotal o parcialmente, a esta estructura se le conoce como modelo de mosaico fluido. Tal y como lo vemos en la siguiente figura. La membrana celular contiene en su estructura diversos componentes:

Proteína periférica. Su función es la de reconocer células propias, incluyendo patógenos, para evitar enfermedades.
Proteína transmembranosa. Permite que las moléculas crucen libremente la membranaplasmática., en las células nerviosas ayudan a el impulso nervioso.
Proteína integral. Permiten el reconocimiento celular y cataliza reacciones específicas esenciales para la célula.
Colesterol. Proporciona mayor rigidez y fuerza a la membrana.
Glicoproteínas. Unión de proteínas y azucares, permiten el reconocimiento de moléculas y ayudan a la proteína a realizar su función.
Glucolípidos. Esla unión de un azúcar con un lípido y permiten la transmisión de señales.
Fosfolípidos. Molécula que tiene una región hidrófila (le gusta el agua) y una región hidrofóbica (rechazo por el agua). En las dos capas de lípidos, las cabezas hidrofílicos están orientadas al exterior, mientras que las hidrofóbicas hacia el interior.
La membrana plasmática regula la entrada y salida de moléculas en lacélula.
Esta función es fundamental porque la vida de la célula depende del mantenimiento de la concentración de moléculas e iones en su interior. La membrana lleva a cabo esta función porque ciertas sustancias pueden atravesar la membrana y otras no.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3.1

3.1.1.1 Transporte pasivo
No requiere energía por parte de la célula para transportar moléculas a través dela membrana. Incluimos a la difusión de oxígeno y bióxido de carbono, osmosis y a la difusión facilitada.
3.1.1.2 Difusión simple y facilitada
El Agua, dióxido de carbono y el oxígeno son moléculas simples que entran a la célula por difusión. Es esencial para el movimiento de moléculas dentro de las células.
Por ejemplo, el intercambio de CO2 por oxígeno entre los pulmones y las branquias delos peces. En los seres humanos, el CO2 producido por las células, la alta concentración dentro de las células permite su salida hacia el exterior y viceversa, la alta concentración de oxígeno en el exterior de las células permite su entrada al interior de las mismas.
Es el movimiento de moléculas de una región de alta concentración a una región de baja concentración. Ejemplo, cuando se tiñe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS