Biologia

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO

Profesora: Vanesa Sancho Esteban

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO Profesora: Vanesa Sancho Esteban
1ª EVALUACIÓN Tema 1- El origen del Universo. El Sistema Solar. Tema 2- Tectónica de placas. Tema 3- Origen y evolución de la vida. 2ª EVALUACIÓN Tema 4- La revolución genética: Biotecnología. Tema 5- Salud yEnfermedad. Tema 6- Medicina y salud pública. 3ª EVALUACIÓN Tema 7- Los recursos y el desarrollo sostenible. Tema 8- Riesgos y catástrofes naturales. Tema 9- Grandes problemas ambientales: Los impactos. *Tema 10- Nuevas necesidades: Nuevos materiales. *Tema 11 – La aldea global.

TEMA 1. EL ORIGEN DEL UNIVERSO. EL SISTEMA SOLAR
Contenidos: 1. Los primeros astrónomos 2. La cosmología moderna 3. Laexpansión del Universo 4. El Big Bang: la gran explosión 5. Recreación del Universo primitivo 6. Estructura del Universo 7. Las estrellas 8. La formación del Sistema Solar 9. La exploración del espacio

1. Los primeros astrónomos
Necesidad de ampliar los conocimientos y explicar los fenómenos observables. Ejemplos:
• Repeticiones en la posición de las estrellas. • Repeticiones de estaciones(duración del día y la noche) • Influencia del Sol sobre la siembra, la caza o la navegación.

Consiguen:
Describir el movimiento del Sol, la Luna y los planetas. Inventar el sistema sexagesimal (360º) Establecer un calendario

1. Los primeros astrónomos
ARISTÓTELES (384 – 322 a.C) Defensor de un Universo geocéntrico, donde la Tierra se encontraba en el centro y el Sol, la Luna y los planetasgiraban a su alrededor. ARISTARCO DE SAMOS (310 – 230 a.C) Estableció por primera vez el modelo heliocéntrico. Afirmó que el Sol era mucho mayor que la Tierra y que ésta y todos los planetas giraban a su alrededor. PTOLOMEO (100 – 170 d.C) Revisó la obra de Aristóteles y defendió el modelo geocéntrico. Esta idea se mantuvo durante la Edad Media. Fue aceptada por los poderes eclesiásticos, pues eracoherente que las criaturas creadas por Dios habitaran en el planeta Tierra localizado en el centro del Universo.

1. Los primeros astrónomos
COPÉRNICO (1473 – 1543) Estableció, gracias a sus sólidos cálculos matemáticos, el modelo heliocéntrico. La Tierra no era más que uno de sus planetas que gira alrededor del Sol. No publicó sus descubrimientos hasta el final de su vida. KEPLER (1571 – 1630)Estableció que las órbitas de los planetas eran elípticas. GALILEO GALILEI (1564 – 1642) Construyó el primer telescopio y contribuyó a la astronomía con numerosos descubrimientos que le costaron su condena por herejía. NEWTON (1667) Explicó el movimiento de los astros mediante la teoría de gravitación universal

2. Cosmología moderna
PRINCIPALES DEFINICIONES
COSMOLOGÍA: Es una parte de laastronomía que estudia la estructura, el origen y el desarrollo de la totalidad del Universo, el cosmos. ASTRONOMÍA: Es la ciencia que estudia los astros componentes del Universo a partir de la información que nos llega de ellos: luz visible, infrarrojos, rayos X, etc. ASTROFÍSICA: Es una parte de la astronomía que aplica las leyes de la física para estudiar la naturaleza de los astros y sucomportamiento.

PSEUDOCIENCIA. - ASTROLOGÍA: Intenta explicar las influencias malignas o benignas de los astros sobre los humanos. Zodíaco.

2. Cosmología moderna
Modelos del Universo.
Estático o infinito. Dinámico y finito: el Big Bang. Dinámico e infinito: el estado estacionario.

2. Cosmología moderna
Modelos del Universo.
Estático o infinito. Hace referencia al Universo eterno e infinito,que siempre ha existido y existirá. Sin comienzo ni fin.
Albert Einstein tenía la idea de un cosmos eterno e inmóvil y en sus ecuaciones matemáticas introdujo un coeficiente o constante cosmológica para obligar a su modelo a permanecer estático. Luego reconoció que fue un error.

2. Cosmología moderna
Modelos del Universo.
Dinámico y finito: el Big Bang Hace referencia a un Universo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS