Biologia

Páginas: 34 (8364 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
“Como el hijo del hombre, no vino a ser servido, sino a servir”…

EL ANIMADOR:
SU PERSONA Y SUS FUNCIONES

¿Quién puede ser animador?
¿Puede serlo cualquier persona’
Yo, ¿puedo ser animador’
¿En que condiciones'

El termino “ Animador” proviene de la palabra latina “animare”, que significa dar vida. Se llama animador a aquella persona que da vida a un grupo, que es generadora de vidagrupal.

Con frecuencia se confunden las expresiones “animador”, “jefe”, “experto”, “moderador”, etc.
Estos diferentes nombres se emplean por igual para designar a la persona que está frente a un grupo. A la pregunta: ¡quién es el responsable de este grupo! Se responde usualmente: “Juan es el jefe, es el asesor, etc.”.

Para aclarar todo esto, se intentará clarificar lo que significa cada unade las diversas designaciones que recibe esta persona que “anima” al grupo.

JEFE

Hablar de autoridad induce a pensar en el “jefe”. Existen muchas imágenes de jefe. Pero todas ellas poseen un denominador común: jefe es el que tiene la última palabra en la materia de decisiones.

Frecuentemente, en situaciones vagas o confusas, surge la pregunta: "¿quién es el jefe?” “¿Puedo hablar con eljefe?". La expresión de jefe autoridad es definitoria, en términos de conceder y/o cancelar acciones.

Tener la última palabra implica tener una visión global de la acción o proceso que desarrolla.

CONDUCTOR

Se asocia la expresión “jefe a la de “conductor”. La conducción supone que quien conduce conoce los procedimientos, los hilos que subyacen en el proceso mismo; tiene los detalles y laglobalidad de su mente.
El conductor está intrínsecamente comprometido en el proceso. Puede tener, muchas veces, connotación de ejecutor, de mando medio. Sin embargo, puede ser el mero ejecutor de lo que piensan y deciden, como también de co- ejecutor de aquello que ha sido decidido en equipo.

MONITOR

La vida en grupo supone un hacer algunas veces este hacer es muy puntual y definido,requiere una preparación técnica especifica en que la persona es parte de un engranaje más amplio. Se piensa entonces en el “monitor”. En los grupos es habitual encontrar una persona con esta designación. Se le reconoce porque sabe que es lo que debe hacer, no maneja necesariamente la visión global, es especifico en cuanto a contenidos como en su proceder. Muchas veces puede ser uno del mismo grupo.COORDINADOR

El coordinador es el que relaciona en sus partes la vida o proceso del grupo. Puede decirse que es la central de informaciones del grupo. Es quien va reteniendo las fotografías grupales, la historia que construye al grupo. No es necesario el técnico, ni el más sabio, ni el más participativo. Pero si, pareciera ser aceptado por todos debido a sus características organizativas y visiónde conjunto. Coordinar es mas bien un roll de tareas grupales. El coordinador intenta integrar las actividades de diversos miembros o subgrupos.

MODERADOR

El moderador es la persona que en una reunión regula el uso de la palabra y la participación de los miembros.
No es necesariamente el técnico en el contenido, pero sí en el procedimiento. Se desempeña habitualmente en grupo de tarea, dediscusión, de plenarios. Maneja técnicas para realizar una discusión.

ANIMADOR

En la historia de los procesos grupales y su interacción propia cobra cada día mayor relevancia el término de animador. El animador es un joven llamado por Dios en la Iglesia para asumir el servicio de motivar, integrar y ayudar a crecer a otros jóvenes en el proceso comunitario. Animar no es poner en practicaun conjunto de técnicas. Es un modo de ver, de entender, de relacionarse y de vivir la vida grupal. Es “dar el alma”, “ dar la vida”. Es compartir la vida grupal para que otros tengan vida. Es acompañar a los jóvenes en las etapas de educación de la fe de la integración a la comunidad eclesial que continua la misión de Jesús y su compromiso de ser protagonista de transformación de la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS