Biologia

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

6. Antecedentes

6.1. Aprendizaje de la agresividad (Albert Bandura. 1960)

A comienzos de la década de los 60 el psicólogo Albert Bandura realizó un experimento clásico sobre aprendizaje y agresión en un grupo de niños en edad Pre-escolar, y mostraba a los estudiantes una película en la que un adulto golpeaba una muñeca de plástico con un mazo, latiraba al aire, la pateaba y la bofeteaba, después se dejo a cada niño en una habitación con juguetes entre los que estaba la muñeca, muchos de los pequeños que habían visto la película imitaron el comportamiento agresivo del adulto e incluso idearon modos nuevos de golpear a la muñeca, los que no habían visto la película no mostraron ninguna de las conductas agresivas del adulto. (2)

Elexperimento demuestra que los niños aprenden conductas agresivas mediante la observación. (2)

6.2 La influencia negativa para los niños en la televisión y en los videojuegos

(Thomas Robinson, 2006)

La violencia en la televisión y los videojuegos influye negativamente en los niños, esto ha sido confirmado por un estudio norteamericano reciente. Según el «British Medical Journal» (27enero), “reducir el tiempo de televisión y videojuegos de los niños que van a la escuela primaria, les hace menos agresivos hacia sus semejantes”. (1)

Un grupo de investigadores, dirigidos por el doctor Thomas Robinson, profesor ayudante de Pediatría de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, observó a 225 niños, de tercero y cuarto de primaria, en dos escuelas públicassimilares de San José, California. Las escuelas fueron seleccionadas porque estaban en el mismo distrito y presentaban características académicas y sociodemográficas que podían ser comparadas. (1)

En una de las escuelas, no se hizo ningún tipo de intervención sobre 120 niños, que servían como grupo de control. En la otra, se impartieron a 105 alumnos 18 lecciones, de entre 30 y 50 minutos,durante seis meses, sobre la conveniencia de reducir el uso de la televisión, vídeos y videojuegos. Se presentó a los niños el desafío de estar diez días sin ver televisión y luego verla sólo siete horas a la semana. Se les invitó también a ser más selectivos a la hora de elegir los programas y los juegos. (1)

Al principio, la media de exposición a la televisión de los chicos era de 15,5horas a la semana, además de 5 horas de vídeo y 3 de videojuegos. El tiempo de dedicación a la televisión, a finales de curso, cayó en torno a un 30%. (1)

Los resultados se midieron con cuestionarios en los que se pedía a los niños una estimación sobre la agresividad de sus compañeros al principio y al final del estudio. Los investigadores seleccionaron también aleatoriamente al 60% de losniños de cada escuela con el fin de realizar una observación directa durante los recreos. (1)

Sobre el tema de la agresividad, los informes de las dos escuelas, al principio, eran semejantes, pero en el grupo sobre el que se realizó la intervención la agresividad bajó un 25% al final del estudio. La implicación de niños de este grupo en incidentes de conducta verbalmente agresiva duranteel recreo fue un 50% menor que la de los chicos del grupo de control. Tanto chicos como chicas se beneficiaron de la intervención y los estudiantes más agresivos experimentaron la mayor caída en su nivel de combatividad. (1)

«Los chicos emplean más tiempo en ver la televisión que en hacer cualquier otra cosa, excepto dormir -dijo el doctor Robinson-. No es ilógico pensar que esto afectaen gran medida a su salud y su conducta según pasa el tiempo». (1)

7. BASES TEÓRICAS

1. Breve reseña histórica:

La historia de los videojuegos comienza aproximadamente en 1947, cuando la idea de un videojuego fue concebida y patentada por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann, quienes inscribieron una aplicación para patentes en 25 de enero de 1947 y les fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS