Biologia

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
GLOSARIO DE GENÉTICA
 ALELOS MÚLTIPLES
Dominancia y recesividad no son las únicas relaciones posibles entre pares de alelos.
Hablamos de alelos múltiples cuando hay más de dos alelos alternativos posibles para especificar ciertos rasgos.
Un ejemplo típico lo constituyen los alelos del sistema de grupos sanguíneos. Los alelos múltiples se originan de distintas mutaciones en un mismo gen.Los 4 grupos sanguíneos: A, B, AB y O son resultado de tres diferentes alelos de un sólo gen (iA, iB e iO), iA e iB son codominantes sobre iO que es recesivo.
Los alelos iA e iB producen diferentes glucoproteínas (antígenos) en la superficie de cada eritrocito.
Los homocigotos para A producen el antígeno A, los de B sólo los del B, los de O, ninguno.
Sin embargo, los alelos iAiB soncodominantes uno con el otro, es decir, ambos son fenotípicamente detectables en los heterocigotos.
Los individuos iAiB tienen eritrocitos tanto con glucoproteínas A como B y tienen sangre tipo AB.


 AUTOSOMAS
Un autosoma o cromosoma somático es cualquier cromosoma que no sea sexual. En el humano, los cromosomas del par 1 al 22 son autosomas, y el par 23 corresponde a los cromosomas sexuales Xe Y, también llamados heterocromosomas o gonosomas. Los rasgos o caracteres ligados a los autosomas se dice que presentan una herencia autosómica, y los rasgos o caracteres ligados a los cromosomas sexuales o heterocromosomas se denominan a veces son independientes de X o de Y.
 CODOMINANCIA
Se denomina codominancia al tipo de especie producida cuando un individuo manifiesta o desarrollatanto el carácter dominante como recesivo. Entendemos como dominante aquel alelo que al ser comparado con otro, tiene más probabilidad de expresarse fenotípicamente.
Estado en que un gen expresa su característica en el heterocigoto de modo equivalente a su par. Los alelos del gen se expresan al mismo tiempo dando origen al gameto masculino que después se unirá al femenino. En pocas palabras lacodominancia o dominancia compartida es en la cual los caracteres dominantes dan una característica fenotípica tanto del padre como de la madre a la siguiente generación.
Ocurre cuando los dos alelos se manifiestan simultáneamente. Los heterocigóticos presentan rasgos de los dos progenitores. Un ejemplo es el de los gallos y gallinas de la variedad andaluza.
 CROMOSOMA
Cada uno de los pequeñoscuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).
Estructuras nucleares (se encuentran en el núcleo celular) compuesto químicamente por ADN y proteínas. Hay un número determinado de cromosomas para cada especie, el ser humano tiene 46; el maíz 20, y algunas moscas (moscas de fruta) 8.
Conceptos relacionados:*Histonas
Las histonas son proteínas globulares, de baja masa molecular, muy conservadas evolutivamente entre los eucariotas y en algunos procariotas. La cromatina resuelve el problema de restricción de crecimiento de ADN y núcleo, la cromatina está formada por DNA y proteínas, la principal proteína formadora son las HISTONAS.
*Cariocinesis
Parte final de la mitosis donde forman dos núcleosseparados para que junto con la citocinesis se formen dos células hijas.
*Citocinesis
Es la partición del citoplasma.


TIPOS
*Cromosomas homólogos: Aquellos que tienen la misma forma, tamaño e información, pero diferente origen (materno-paterno).
En la célula diploide un juego de cromosomas es homologo del otro juego. Comparten el mismo “loci” (plural de locus). Es el lugar donde seinserta el loci.
*Cromosomas sexuales: Son los que determinan el sexo del individuo, cromosomas “x” y “y” los cuales no son homólogos por que no tienen la misma forma, tamaño y función.
PARTES

*LOCUS: Espacio del gene
*CENTRÓMERO: es una porción alargada de ADN que permite que la molécula del ADN se fije al huso mitótico durante la fase M del ciclo celular.
*TELOMERO: Son los extremos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS