Biologia

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Etiologia de la esquizofrenia y los Efectos Secundarios de Farmacos Utilizados para Controlarla.

Montellano-Landeros, Miriam
linkedwings@hotmail.com
Universidad Autonoma de Sinaloa
Escuela de Biologia

La esquizofrenia es una enfermedad mental cronica que afecta al 1% de la poblacion y se inicia generalmente en la adolescencia. Actualmente la etiología de esta enfermedad es desconocida,hay hipótesis que nos hablan de las causas como los factores ambientales y genéticos pero aun están siendo estudiados. El siguiente artículo tiene como objetivo la revisión de las causas de la esquizofrenia y cuales son los efectos secundarios de los fármacos que se utilizan para controlar esta enfermedad.

Palabras Claves: Esquizofrenia, teología, fármacos, efectos secundarios.

Que es laesquizofrenia?

La esquizofrenia es un desorden complejo en el cual varios genes contribuyen a la susceptibilidad o complejo del cerebro caracterizado por heterogeneidad clínica y la disfunción neurobiologica (Myles-Worsley 2002). Fue ampliamente estudiada al comienzo del siglo XX. Emil Kraepelin postulo que la esquizofrenia era una psicosis funcional debida a factores psíquicos y ambientales. Seinicia generalmente en la adolescencia entre los 16 y 25 años de edad pero también se cree que el neurodesarrollo durante la vida fetal desempeña un papel en la etiología de la esquizofrenia y que los factores de riesgo para el neurodesarrollo que han estado implicados en la esquizofrenia incluyen la infección viral prenatal, la deficiencia alimenticia prenatal, el hipoxia fetal (Brown,Bottiglieri et al. 2007). La esquizofrenia afecta a casi 1 % de la población del mundo(Roberts, Warner et al. 2006) y muere hasta 3 décadas antes que la población en general.

El cuadro clínico incluye síntomas positivos (aumento de la actividad cerebral) y negativos (disminución de la actividad cerebral), Se consideran síntomas positivos las alucinaciones ya que los esquizofrénicos pueden oír vocesque generalmente hablan acerca del paciente o le hablan directamente a el, llegan a ver personas o seres irreales y pueden percibir olores y sabores. También por lo general, el paciente tiene delirios de persecución, delirios fantásticos o aparentemente razonables. Los síntomas negativos son el aislamiento social, la disminución de la comunicación y del contacto visual la ausencia de expresionesfaciales. Según el Manual Diagnostico de la Asociación Psiquiatrita de los Estados Unidos (DSM-IV), cierta combinación de síntomas deben estar presentes por lo menos 6 meses para hacer el diagnostico. Los síntomas negativos y positivos han sido comparados con los hallazgos neuropatológicos, las alucinaciones han sido relacionadas con las alteraciones en el lóbulo temporal; el trastorno delpensamiento a las anomalías en el hipocampo, y los síntomas negativos a las alteraciones de la neocorteza prefrontal (Bogerts 1993).

La mayor parte de los esquizofrénicos tienen un mayor riesgo de suicidio, bajo rendimiento laboral, un funcionamiento social pobre y el riego de una recaída (Pallanti, Quercioli et al. 2004).

Etiologia:

Su etiología aun es desconocida pero varios factoresintervienen en su aparición entre ellos los factores ambientales como la zona de residencia, complicaciones obstreticas (Cannon, Jones et al. 2002), factores infecciosos como la exposición del virus de la influenza en el segundo trimestre del embarazo. La patología del embarazo como rotura prematura de membranas, infecciones maternales en especial la toxoplasmosis que es ocasionada por un parásito, elToxoplasma gondii,y la hipoxia perinatal que puede producirse por causas que afecten a la madre, a la placenta y/o cordón umbilical, o al propio feto, como: Deterioro en la oxigenación materna (enfermedades cardiopulmonares y anemia), insuficiente irrigación placentaria (hipotensión materna, anomalías en la contracción uterina), alteración en el intercambio de gases en la placenta (desprendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS