Biologia

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Retículo Endoplasmático
El
retículo endoplasmático
, es una red de mucosa interconectada que forman cisternas,tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen enfuncionesrelacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, asícomo el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en lacélula procariota.El retículoendoplasmático rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externamientras que el retículo endoplasmático liso es una prolongación del retículoendoplasmático rugoso.

El retículo endoplasmáticorugoso tiene esa apariencia debido a los numerososribosomas adheridos a su membrana mediante unas proteínas denominadas"riboforinas". Tiene unos sáculos más redondeados cuyo interior se conocecomo "luzdel reticulo" o "lumen" donde caen las proteínas sintetizadas en él.Está muy desarrollado en las células que por su función deben realizar unaactiva labor de síntesis, como las células hepáticas o lascélulas del páncreas.

El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismode lípidos.El Retículo endoplasmático tiene variedad de formas: Túbulos, vesículas, cisternas.Enalgunos casos en una misma célula se pueden observar los tres tipos.
Funciones del Retículo endoplasmático

Síntesis de proteínas: La lleva a cabo el retículo endoplasmático las proteínasserántransportadas al Aparato de Golgi mediante vesículas de transición dondedichas proteínas sufrirán un proceso de maduración para luego formar parte delos lisosomas o de vesículas secretoras.
•Metabolismo de lípidos: El retículo endoplasmático liso, al no tener ribosomasle es imposible sintetizar proteínas pero sí sintetiza lípidos de la membrana plasmática, colesterol y derivados de éste comolos ácidos biliares o lashormonas esteroideas.

Detoxificación: Es un proceso que se lleva a cabo principalmente en las célulasdel hígado y que consiste en la inactivación de productos tóxicos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS