Biologia

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
PROCEDIMIENTO PARA LAS PRUEBAS DE PATERNIDAD
I - REGISTRO DEL GRUPO Y TOMA DE MUESTRAS
El grupo familiar deberá cumplir con las siguientes condiciones:
1. Presentar original y fotocopia del documento de identidad de cada uno de los integrantes del grupo.
2. Registrar la huella digital y la firma de cada integrante del grupo familiar en el documento denominado "consentimiento informado", elcual contiene la autorización para realizar la toma de muestra de sangre o mucosa bucal y en ella el estudio de ADN para paternidad.
3. A los integrantes del grupo se les tomará una fotografía en forma digital como evidencia de la asistencia a la toma de la muestra.
4. A continuación se toma la muestra (sangre o mucosa bucal) en Tarjeta
FTA por punción capilar con Lanceta o citocepillo a cadauno de los integrantes del grupo, la respectiva tarjeta será marcada con los nombres y apellidos completos, seguido de la condición filial de cada uno de los miembros del grupo.
5. Para marcar, guardar y proteger las muestras se siguen las normas internacionales de custodia (“cadena de custodia”) en la que cada trío recibe un código aleatorio cuya relación sólo es conocida por la personaresponsable de la custodia, quien no participa en procesos de laboratorio. Los nombres, la relación filial y el código se anotan en el libro de custodia. Seguidamente se toma un pequeño segmento de la tarjeta conteniendo una mancha con el código correspondiente al grupo
amiliar y la relación filial. Las muestras pasan al laboratorio codificadas para guardar la reserva del grupo (el número demuestra se registra en el informe de resultados).

II- PROCESO DE LABORATORIO

• Extracción del ADN
Se extrae el ADN de 1 mm de la mancha utilizando el método de extracción de
Whatman FTA, siguiendo las instrucciones del fabricante.
• Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para STR

Es un proceso que permite obtener en pocas horas millones de copias de uno o varios fragmentos de ADNllamados Short Tandem Repeat (STR), que son secuencias cortas y repetitivas del ADN, distribuidas a lo largo del genoma humano. Tales fragmentos son una fuente rica de marcadores heredables mitad de la madre y mitad del padre.
El Laboratorio de Genética Médica utiliza los principales sistemas STR’s validados a nivel mundial (International Society of Forensic Group, FBI y otros) por su alto poder dediscriminación entre personas, su carácter constante, seguro y reproducible en el laboratorio. Se buscan específicamente con
"sondas de localización" llamadas primer o cebadores. El laboratório usa mínimo 13 sistemas STR (VWA, THO1, TPOX, CSF1PO, D7S820, D5S818, D13S317, D16S539, D21S11, D18S51, FGA, D8S1179, D3S1358) y otros sistemas adicionales (D2S1338, D19S433,FESFPS, LPL, F1A01, F13B,AMELOGENINA) los cuales son identificados en el ADN de cada una de las personas en estudio.

• Detección automatizada de STR´s

Para la visualización de estos segmentos de ADN el Laboratorio utiliza el equipo secuenciador ABI AVANT de la casa Applied Biosystem, con tecnología de detección del ADN basada en láser fluorescente.
III- ANÁLISIS GENÉTICO
En el informe de resultados, en las columnasmadre, hijo y presunto padrese anotan los alelos de cada uno de los STR identificados en el ADN de la madre, el hijo y el presunto padre, respectivamente. La nomenclatura es internacional y se encuentra en internet GenBank (www.ncbi.nlm.nih.gov).
En la columna paternidad se especifica la no exclusión o exclusión observada para cada uno de los marcadores. Se acepta la no paternidad cuando por lomenos tres marcadores STR presentes en el hijo no se encuentran en el padre.

Los índices de paternidad, IP y Wa, son el resultado del análisis bayesiano de los STR estudiados. Se encuentra la probabilidad estadística de que los marcadores STR de la tripleta conformada por la madre, el menor y el presunto padre señalado sea cierta, en relación estadística con los marcadores de la tripleta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS