Biologia

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
MEIOSIS.
En casi todos los organismos multicelulares, la reproducción sexual requiere la formación de células especializadas llamadas gametos, caracterizadas por tener solamente la mitad del numerode cromosomas propio de la especie,solo un miembro de cada par homólogo de cromosomas, este numero se indica con el símbolo “n” y a las células que la contienen se les denomina haploide omonoploide para diferenciarlas de las células diploide cuyo numero de cromosomas es 2n.

La Meiosis I consiste en la primera etapa de la llamada Meiosis completa, compuesta pordos fases.
FASES:

Lareplicación del ADN sucede antes del comienzo de la meiosis I.

PROFASE 1:

Los eventos de la Profase I (salvo por el apareamiento y el crossing over) son similares a los de la Profase de la mitosis: lacromatina se condensa en los cromosomas, el nucleolo se disuelve, desaparece la membrana nuclear, y se forma el huso mitótico .

Durante la profase I, justo después de que se condense la cromatina, loscromosomas homólogos se sobrecruzan. Esto sólo ocurre en la meiosis. Los cromosomas sobrecruzados se llaman bivalentes. Este proceso es clave en la Meiosis, ya que permite que las células nuevas quese creen sean distintas entre ellas y con la célula original.

 METAFASE I:

En esta fase intermedia, los cromosomas, de dos en dos (por grupo de homólogos sobrecruzados),se alinean en la placaecuatorial (zona central dela célula), agarrados a las fibras del huso acromático por sus centrómeros. Es una fase que sucede muy rápida.

ANAFASE I:

Las fibras del huso acromático se rompen,tirando de cada uno de los cromosomas de cada par de homólogos hacia un polo celular. Las fibrillas acaban contrayéndosa también en los distintos polos.

TELOFASE I:

En la Telofase I los cromosomasforman dos núcleos hijos.
Es la etapa final de la Meiosis I, y se caracteriza por ser inversa a la Profase I. En él desaparecen los restos del huso acromático, aparece una membrana nuclear a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS