biologia
Acetil coenzima A: es un compuesto intermediario clave en el metabolismo, e intercede en un gran número de reacciones bioquímicas. La acetil coenzima A se forma parte de numerosas rutas anabólicas y catabólicas.Ácido acético: Éste es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios.
Ácido Cetoglutarico: Es un importante metabolito que se produce durante la degradación del aminoácido glutamato por trasnominación y es un intermediario en el ciclo de Krebs.
Ácido Cítrico: Es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas,sobre todo en cítricos como el limón y la naranja.
Ácido Isocitrico: Su forma ionizada, el isocitrico, es un metabolito del ciclo de Krebs que se genera después de la reacomodación del ácido cítrico(C6H8O7), por acción de la enzima aconitasa.
Ácido láctico: Es un compuesto químico que desempeña importantes roles en varios procesos bioquímicos, como la fermentación láctica.
Acido Málico: Es unode los ácidos más abundantes de la naturaleza y es fácilmente metabolizable por los microorganismos.
Ácido Oxalacetico: Es un importante metabolito intermediario de varias rutas metabólicas, entre ellas el ciclo de Krebs y la fotosíntesis C-4.
Ácido Pirúvico: Acido pirúvico se conoce como piruvato. Es un ácido alfa-ceto que tiene un papel importante en los procesos bioquímicos.
Acido Succínico:Es un ácido dicarboxílico con la fórmula: HOOC–CH2–CH2–COOH (C4H6O4).
Actina: Es una familia de proteínas globulares que forman los micro filamentos, uno de los tres componentes fundamentales del citoesqueleto de las células de los organismos eucariotas.
ADP: El adenosín difosfato (ADP) es un nucleótido difosfato.
Aeróbica: Es un tipo de metabolismo energético en el que los seresvivos extraen energía de moléculas orgánicas.
Alimentación Autótrofa: Son aquellos organismos fotosintéticos que realizan su propio alimento.
Anabolismo: Son los procesos del metabolismo que tienen como resultado la síntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular.
Anaeróbica: Es un tipo de respiración la cual se lleva a cabo en el citoplasma y no requiere de O2.
Aparato deGolgi: Es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas, Se encuentra cerca del núcleo.
Áster: El género Aster incluye alrededor de 600 especies de plantas florales de la familia Asteraceae. Muchas de las especies son utilizadas en jardinería por sus vistosas flores.
ATP: El trifosfato de adenosina (adenosín trifosfato) esun nucleótido fundamental en la obtención de energía celular.
Bicapa lipídica: Es una membrana delgada formada por dos capas de moléculas de lípidos. Estas membranas son láminas planas que forman una barrera continua y delimitan las células.
Cadena Respiratoria: Cadena respiratoria o cadena de transporte de electrones, s una serie de transportadores de electrones que se encuentran enla membrana plasmática de bacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoidales, que mediante reacciones bioquímicas producen adenosín (ATP).
Cara citosolica: Es donde se lleva a cabo la pinocitosis de las células.
Carbohidratos: Son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno y cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata yestructural.
Centrosoma: El cito centró o centrosoma es un orgánulo celular que no está rodeado por una membrana.
Ciclo de Kreps: Es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas.
Citosol: El Citosol es la parte soluble del citoplasma de la célula. Está compuesto por todas las unidades que...
Regístrate para leer el documento completo.