biologia

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013





UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

BIOELECTRICIDAD


ALUMNA:
MORENO CRUZ JILMER
PROFESOR:
Luis Zelada Abanto

CICLO:
II
SEMESTRE:
Agosto - Diciembre



2012


INTRODUCCION

La electricidad es una fuerza fundamental de la naturaleza,análoga a la dela gravedad, cuya diferencia radica en que la fuerza de la gravedad entre dos objetos depende de su masa mientras que la fuerza eléctrica depende de su carga
En la mayoría de las células animales hay una diferencia de potencial entre el interior y el exterior de la célula. Esto es aún más pronunciado en las células nerviosas y musculares donde, en estado de reposo, el potencialexterior es de unos 85 mV con respecto al potencial exterior .Un impulso nervioso es un cambio en este potencial que se propaga a lo largo de una fibra nerviosa o axón. Los impulsos nerviosos llevan señales de información desde las células sensoriales al cerebro y mandan señales en sentido inverso desde el cerebro a las células musculares. Un impulso nervioso al alcanzar una fibra muscular, producecambios de potencial semejantes que se propagan a lo largo de la fibra, iniciando la contracción de la misma. De este modo la electricidad juega un papel importante en la organización neuromuscular de los animales. Los músculos de algunos peces han perdido su capacidad para contraerse y son utilizados exclusivamente para producir un potencial eléctrico.













LA BIOELECTRICIDADLa bioelectricidad se estudia de dos puntos de vista:
a) Como una fuente de energía eléctrica en el interior de las células, y
b) Como la corriente electrolítica (o corriente iónica) debido a los campos eléctricos en el exterior de la célula.
Los líquidos intra y extracelular no tienen la misma composición, sus concentraciones son distintas.
Las células son las fuentes fundamentales de lospotenciales bioleléctricos, entendiéndose como tales a las diferencias de potencial existentes entre el interior y exterior de la célula.

BOMBA DE SODIO-POTASIO
Entre los iones que pueden atravesar la membrana celular las concentraciones de 𝑁𝑎+ y 𝐶𝑙− son mayores en el exterior de la célula mientras que el 𝐾+ tiene mayor concentración en el interior. Los flujos netos de 𝑁𝑎+ hacia el interior y de𝐾+ hacia el exterior de la célula debidos a la difusión y a la fuerza eléctrica, se denomina flujos pasivos (porque no se necesita suministrar energía para que se produzca). El proceso inverso, la extracción de 𝑁𝑎+ del interior de la célula y la devolución de 𝐾+ a través de la membrana requiere consumo constante de energía metabólica y se denomina transporte activo de Na-K.





IMPULSONERVIOSO
El impulso nervioso es un impulso eléctrico. Para que el impulso eléctrico se transmita, los iones positivos de sodio que en estado de descanso están presentes fuera de la neurona deben traspasar la membrana celular. En estado de reposo el interior de la neurona tiene carga eléctrica negativa (membrana repolarizada). Cuando los iones positivos de sodio ingresan a la neurona, cambian la cargainterna de negativa a positiva (membrana despolarizada). En la medida que el impulso avanza por la membrana, su interior recobra la carga negativa. De esta forma, el impulso va pasando a través de los axones de las neuronas y mediante la acción de los neurotransmisores desde una neurona a otra
Mientras no se logre el estado original (repolarización), la fibra no puede conducir o formar otroimpulso, y se encuentra en estado refractario. Necesita aproximadamente 3 seg para repolarizarse.
Una vez que se encuentra despolarizada, se supone que se crea un efecto de batería entre las partes despolarizadas y polarizadas. La corriente pasa entra las 2 áreas y de ello resulta un campo eléctrico.
Los mensajes no llegan por continuidad, sino que lo hacen por impulsos en la contigüidad. Dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS