biologia

Páginas: 45 (11093 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
ASIGNATURA: BIOLOGIA GENERAL





GUIONES DE BIOLOGIA


SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO



SEPTIEMBRE DE 2013

GUIA Nº 1
TEMA: “LAS CELULAS”
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: (3 Minutos Aproximadamente)
Explicar por qué se considera la célula la unidad básica de la vida y exponer la teoría celular
Describir las características generales de las células.

RETROALIMENTACION: (8Minutos Aproximadamente)

CLASE 1
MOTIVACIÓN INICIAL. (3 Minutos Aproximadamente)
Teoría celular: es una de las generalizaciones más amplias y fundamentales de la biología. Dicha teoría establece que: 1) Todos los seres vivos están formados por células; 2) Existe formación de células a partir de células preexistentes; 3) Existe similitud en componentes químicos y metabolismo en todas las células;4) La actividad de un organismo, como un todo, puede entenderse como el conjunto de las actividades colectivas e interacciones de sus unidades celulares interdependientes.

INFORMACIÓN: (20 Minutos Aproximadamente)
Uno de los instrumentos de mayor importancia para los biólogos interesados en el estudio de la estructura celular es el microscopio. De hecho las células fueron descritas porprimera vez por Robert Hooke en 1665. Cuando este investigador examinó un trozo de corcho en un viejo microscopio.

Características Generales:
Las células de las plantas y animales presentan una gran variedad de tamaños, formas, colores y estructuras internas, pero todas presentan también ciertas características en común. La gran mayoría de las células son microscópicas, una célula animalpromedio mide 15 μm de diámetro; una célula vegetal promedio mide unos 40 μm.
Las células de mayor tamaño son los huevos de las aves. La forma y tamaño de una célula guardan relación con las funciones específicas que esta debe efectuar. Aunque las células tienden a ser esféricas, muchos tipos celulares presentan otras formas características. (Ver figura)
Algunas células como las de las amibas yglóbulos blancos, tienen la capacidad de cambiar su forma con forme se mueven de un lugar a otro. Los espermatozoides poseen largos flagelos que utilizan para locomoción. Las células nerviosas poseen largas extensiones que les permiten transmitir a grandes distancias dentro del cuerpo.

El mundo interior de la célula
Los primeros biólogos supusieron que el interior de la célula era una masagelatinosa homogénea a la que denominan protoplasma. Ahora se sabe que la célula es una estructura compleja, altamente organizada, con su propio centro de control, un sistema de transporte interno, plantas de poder, fábricas para producir los materiales necesarios, plantas de empaque y hasta sistemas de autodestrucción.
La porción de la célula que está fuera del núcleo se le denominacitoplasma, mientras que el material en el interior del núcleo se llama núcleoplasma.
Al líquido intracelular se le llama citosol esta formado por agua en la que están disueltos aminoácidos, azúcares y otras sustancias necesarias para la síntesis de moléculas de mayor tamaño. También están presentes proteínas estructurales, enzimas utilizadas en el metabolismo celular e iones que ayudan a mantener unambiente bioquímico apropiado.
APLICACIÓN: (25 Minutos Aproxima-damente)
Dibuja 2 tipos de células que aparecen en la guía
¿En qué consiste la teoría celular?
¿Cuál es el aporte de Robert Hook a la Biología?
¿Qué sabes acerca de las diferencias del microcopio óptico ordinario y el microscopio electrónico? Explica

EVALUACIÓN.
¿Cuál es la importancia de la forma y el tamaño de lascélulas? Explique ampliamente.
¿Por qué el estudio de la célula es indispensable en el desarrollo de la Biología?
Explique las características interiores de la célula.
¿Cuál es la función de las proteínas estructurales, enzimas e iones?
Con tus propias palabras menciona lo que has aprendido de esta clase.
Para la próxima clase traer dibujada la célula animal y vegetal en tu cuaderno.

Clase 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS