biologia

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Genotipo y Fenotipo
Llamamos fenotipo al conjunto de caracteres morfológicos, funcionales, bioquímicos, conductuales, etc., que presenta un ser vivo. Gran parte del fenotipo es hereditario, estoes, corresponde a las características que un ser vivo recibe de sus progenitores; pero no todo el fenotipo lo es. Por ejemplo, una persona que ha aprendido a tocar el piano puede llegar a hacerlo muybien a través del ejercicio y del aprendizaje. Saber tocar el piano es sin duda una característica fenotípica; sin embargo, ésta característica fenotípica no se hereda. Por, el contrario, el gruposanguíneo, que también es una característica fenotípica, está determinado por los grupos sanguíneos de los progenitores.
El genotipo es el conjunto de genes que presenta un individuo. Muy frecuentementeestos genes determinan características que aparecen en el fenotipo; otras veces los genes no llegan a manifestarse. Así, una persona que tenga el grupo sanguíneo A puede tener un genotipo A0, es decir,un gen parental determina la presencia del carácter A y el otro gen parental 0; pero en este caso la presencia de A (carácter dominante) se impone a la característica 0 (carácter recesivo); elindividuo es fenotípicamente A aunque también tenga el gen correspondiente al grupo 0.
El genotipo es un conjunto de información, es decir, una serie de instrucciones concretas mediante las cuales el servivo construye su fenotipo. Hoy sabemos que esta información tiene una estructura análoga al lenguaje (hablado o escrito) pero con cuatro letras (A,T,G y C) en lugar de las 26 del alfabeto latino. Estainformación está constituída por una macromolécula lineal, el ácido desoxirribonucleico (ADN, DNA), que es un polímero constituído por la unión de monómeros de cuatro tipos distintos.
FENOTIPO: Esel conjunto de rasgos y órganos de un individuo. Características físicas con las que el animal interactúa con el medio.

GENOTIPO: Es el conjunto de genes de un individuo.

Un alelo resulta ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS