biologia

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
La “Electra” de Sófocles ha sido tradicionalmente considerada como la más perfecta de sus obras en cuanto a estructura dramática. A lo largo del texto se van contraponiendo de forma excelente losmatices dramáticos de oscuridad y luz , asimilados respectivamente a los conceptos de dolor, crimen e injusticia de una parte, y venganza, restauración y libertad de otra. 
Así mismo, encontramos eneste drama otra contraposición añadida entre verdad dramática y mentira escénica que, en un maravilloso ‘juego de espejos', preludia la ficción calderoniana de la “La vida es sueño” .
Pero, de maneraparadójica, la diáfana y envolvente estructura dramática de esta tragedia sirve para introducirnos en un mundo fronterizo con el del reino de los muertos y de las divinidades infernales, a cuyo cargoestá la venganza justiciera que da reposo a los difuntos: Electra, en medio de su dolor y de su vida miserable, vive para el recuerdo de su padre asesinado y acumula rencor contra su madre y deseosfieros de venganza contra ella.
Electra, como leona herida, encarna las más oscuras, violentas y elementales fuerzas de la naturaleza. En cambio, su hermano Orestes representa el modelo del héroeapolíneo, fuerte y despreocupado, bello y lleno de luz incluso cuando, cumpliendo el oráculo de Apolo, mata a su madre para vengar el asesinato de su padre.
En torno a los dos hermanos se mueven los demáspersonajes, magistralmente caracterizados, combinados y dispuestos por Sófocles dentro de una acción dramática que, concebida como unacacería , avanza derechamente hacia la trampa final en que losasesinos pagarán su crimen. Con la muerte de Clitemnestra y de su amante Egisto se resuelve el conflicto que abre y pone en marcha la tragedia: el crimen ha de pagarse con el crimen. La vengativa Némesisdel muerto queda así aplacada. 
Agamenón, rey de Micenas, se había visto obligado a sacrificar a su hija Ifigenia porque había ofendido a la diosa Ártemis. Ante este hecho Clitemestra, madre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS