biologia

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013

TP BIOLOGIA:
El control nervioso
Alumnas: ♥



Profesora:

INDICE:


♥EL CONTROL NERVIOSO (INTRODUCCION)

♥EL CONTROL NERVIOSO EN LOS INVERTEBRADOS.
_NEURONAS EN RED: PLEXO NERVIOSO.
_NEURONAS AGRUPADAS: GANGLIOS Y CORDONES NERVIOSOS.
_COMPLEJIDAD NERVIOSA: CEFALIZACION.
_LASAREAS CEREBRALES.

♥EL CONTROL NERVIOSO EN LOS VERTEBRADOS.
_EL CEREBELO.
_EL CEREBRO.
_LA CORTEZA CEREBRAL.
_EL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO.


♥EL CONTROL NERVIOSO A MODO DE CONCLUSION.
EL CONTROL NERVIOSO
Los animales reciben una variedad de estímulos simultáneamente, de distintas clases y procedencias. Los comportamientos animales están generados por la actividad demoto-neuronas(o neuronas motoras) ya sea que se trate de capturar una presa, escavar en la arena o aparearse. Carecen de neuronas y músculos, en los protistas se han visto diversos comportamientos. El paramecio, cuando "choca" con algún objeto o percibe un estímulo químico puede responder acercándose o alejándose. El estímulo es atractivo, los paramecios se hiperpolarizan ligeramente, batiendo loscilios hacia adelante, si el estímulo es repelente, la célula se despolariza y el microorganismo invierte el batido de sus cilios, como si "remara" para atrás. La respuesta depende de cuál es la zona de contacto; algunos experimentos mostraron que la membrana celular del paramecio contiene canales iónicos que responden al estiramiento de la membrana celular que no están distribuidos en formahomogénea. Los canales de la membrana anterior, responden al calcio, los de la zona posterior responden al potasio; por lo tanto, las respuestas o conductas de estos organismos unicelulares están controladas por cambios en el potencional de la membrana debidos al flujo de diferentes iones. Los euglenoides, pueden responder positivamente a estímulos lumínicos, se alejan si la luz es demasiado brillante.Esto se debe a un fotorreceptor en la base del flagelo locomotor. Una vez captada la señal, emite un mensaje al flagelo, que el organismo utiliza como un látigo para desplazarse.
El control nervioso en los invertebrados
En las esponjas, las células no están organizadas en tejidos ni en órganos, pero existen distintos tipos de ellas. Las que recubren su superficie externa, las célulasepiteliales, pueden contraerse en respuesta al tacto o frente a determinadas sustancias químicas y así se cierran los poros a través de los cuales circula el agua con nutrientes. En las esponjas no podemos hablar de un ‘’sistema nervioso ’’, sino de células aisladas con capacidad de responder a estímulos.
Neuronas en red: plexo nervioso
Ejemplo a través de una experimentación:
En el sigloXIX, el biólogo ingles G. J. Romanes, mientras trabaja con medusas de la especie Aurelia aurita, observo que al realizar cortes en el disco de este organismo y luego estimularlo localmente se generaba una onda de contracción que se extendía alrededor del disco. Esta onda no se interrumpía si se separaban (o se abrían) porciones de tejido. ¿Qué implica esto? Que el impulso no se transmite a lo largode una cadena lineal de neuronas, sino que se irradia desde el punto de estimulación en cualquier dirección. Las neuronas de las medusas y otros cnidarios pueden estar separadas unas de otras, pero, en ciertos casos, lasprolongaciones de células vecinas están fusionadas y forman una medalla continua. Este modelo de organización nerviosa en el que hay conexiones en forma de PLEXO o RED se denomina DIFUSO.
El plexo nervioso es una extensa red situada en la epidermis o por debajo de ella, que se extiende por todo el cuerpo. La densidad de esta malla puede variar en distintas zonas (puede haber más neuronas en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS