Biologia

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Anatomía Humana
Saltar a: navegación, buscar
La Anatomía Humana es la ciencia que estudia la morfología el cuerpo humano. La anatomía se estudia observando al humano vivo, si estudiamos anatomía de superficie, o en la pieza anatómica de cadaver si estudiamos los diferentes órganos. En caso de no tener al sujeto trataremos de tener la mayor cantidad posible de esquemas e imagenes e inclusoteniéndolo serán útiles y en muchos casos necesarios para una mejor comprensión de lo estudiado.
Para establecer una norma que permita la descripción o el estudio de la misma manera por todos los estudiosos, se ha convenido en que las descripciones se haran siempre en posición anatómica. La posición anatómica es invariable e independiente de la postura en que se encuentre en cada momente el sujetoestudiado: consideraremos el cuerpo humano en posición de pie, mirando hacia adelante con los talones de los pies tocándose y las puntas algo separadas y las palmas de las manos hacia adelante. Es decir, siempre que hagamos una descripción en anatomía, consideraremos la posiciónanatómica como referencia. En esa posición describiremos los planos y los ejes anatómicos:
Planos: Sagital. Frontal (ocoronal). Horizontal o transversal. Ejes: Vertical. Sagital. Transversal. En los ejes de referencia, se establecen sentidos para describir las orientaciones de los diferentes órganos o las relaciones entre ellos:
Superior
Inferior
Lateral
Sagital: divide al cuerpo en derecha e izquierda por la linea media.
Parasagital: igual que la sagital, sólo que puede moverse paralela a ella.
MedialCoronal: divide al cuerpo en una parte anterior y otra posterior.
Anterior: la parte que esta viendo hacia adelante.
Posterior: la parte que esta viendo hacia atrás.
Distal: lo más alejado de la línea media.
Proximal: lo más cercano a la línea media.
Interno
Externo
Profundo
Superficial

El sarcómero es la unidad anatómica y funcional del músculo estriado. Se encuentra limitado por dos líneasZ con una zona A (anisótropa) y dos semizonas I (isótropas).
Está formado por actina y miosina. La contracción del músculo consiste en el deslizamiento de los miofilamentos finos de actina sobre los miofilamentos de miosina (miofilamentos gruesos), todo esto regulado por la intervención nerviosa y la participación del calcio.
El mecanismo miogénico se refiere al mecanismo por el cual lasarterias y arteriolas reaccionan ante un aumento o descenso de la presión arterial para mantener el flujo sanguineo dentro de lo normal en los vasos sanguíneos
La miosina es una proteína fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 µm y un diámetro de 15 nm, y está implicada en la contracción muscular, por interacción con la actina.
La miosina es la proteína más abundante del músculoesquelético. Representa entre el 60% y 70% de las proteínas totales y es el mayor constituyente de los filamentos gruesos
La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Surendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar. Es un isómero que la fructosa, con diferente posición relativa de los grupos -OH y =O
¿Qué efectos causan las drogas?

Algunas drogas, como el alcohol, la heroína y las pastillas para dormir o para calmar la ansiedad, causan un adormecimiento del sistema nervioso central, y por eso se las denomina “depresoras”. Otrasdrogas, como la cafeína, la nicotina, las anfetaminas o la cocaína son, cada una en diferente medida, “estimulantes” que aceleran el funcionamiento del cerebro. Por último, existe un tercer tipo de drogas “perturbadoras” del sistema nervioso central, que provocan distorsiones perceptivas y alucinaciones, entre las que se encuentran el hachís, la marihuana, el éxtasis y el LSD.

De todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS