Biologia

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Clasicismo Latino
Clasicismo latino
      Es la manifestación de los latinos en el aspecto literario durante la épocaclásica, la cual refleja en los aspectos fundamentales una imitación de los clásicos griegos.
CONTEXTO
      La cultura romana surgió como un reflejo de la griega cuando, vencido Anibal, Roma dirige su mirada al Oriente y establece su predominio absolutodespués de treinta añosde duras batallas (200-188 a.C). La historia política de Roma fue accidentada y determinó, evidentemente, el ritmo de la evolución literaria: de un pequeño reino de origen etrusco enclavado en la península itálica se convirtió en una república y en su etapa de esplendor formó un imperio inmenso y poderoso.
      Es específicamente en este último periodo que la literatura latina alcanza su edadáurea y allí observamos como los poetas entonan sus cantos para celebrar a su emperador Augusto y la “Pax Romana” alcanzada a costa del sometimiento sangriento de numerosos pueblos y la explotación inmisericorde de la fuerza de trabajo aportada por millones de esclavos.
      Pero este imperio llevaría su sed expansionista hasta la exasperación, lo que provocaría su agotamiento y caída, y porconsecuencia, también la decadencia literaria.
CARACTERÍSTICAS
      ← Sobresale el afán práctico y utilitario.
      ← Fue el principal vehículo de transmisión de la literatura griega.
      ← El desarrollo de sus géneros fue anormal y artificial en relación a Grecia: surgen primero la prosa y el teatro, y luego la lírica y la épica.
      ← La lengua de expresión literaria fue el latín (adiferencia de Grecia donde existían diversidad de dialectos especializados para cada género).

-------------------------------------------------
Virgilio
Hijo de campesinos, Virgilio nació en Arides, una aldea próxima a Mantua, en la región italiana de Venetia et Histria. Recibió una esmerada educación y pudo estudiar retórica y poesía gracias a la protección del político Cayo Mecenas (de ésteproviene el término "mecenas" aplicado a quienes protegen y estimulan las artes). Sus primeros años los pasó en su ciudad natal, pero al llegar a la adolescencia se trasladó a Cremona, Milán y Roma para completar su formación. En Roma se introdujo en el círculo de los poetae novi. A esta época pertenecen sus primeras composiciones poéticas, recogidas bajo la denominación de Apéndice Virgiliano.
Llegó aNápoles en el 48 a. C. para estudiar con el maestro epicúreo Sirón. Por entonces estalló la guerra civil tras el asesinato de César, lo que afectó a Virgilio, quien incluso vio peligrar su patrimonio. Pasó gran parte de su vida en Nápoles y Nola. Fue amigo del poetaHoracio y de Octavio, desde antes de que éste se convirtiera en el emperador Augusto.
Entre el año 42 a. C. y el 39 a. C. escribiólas Églogas o Bucólicas, que dejan entrever los deseos de pacificación de Virgilio en unos poemas que exaltan la vida pastoril, a imitación de los Idilios del poeta griego Teócrito. Aunque estilizados e idealizadores de los personajes campesinos, incluyen referencias a hechos y personas de su tiempo. En la famosa égloga IV, se canta la llegada de un niño que traerá una nueva edad dorada a Roma. Lacultura posterior encontró aquí un vaticinio del nacimiento de Cristo.
Entre el 36 a. C. y el 29 a. C., compuso, a instancia de Mecenas, las Geórgicas, poema que es un tratado de la agricultura, destinado a proclamar la necesidad de restablecer el mundo campesino tradicional en Italia.
A partir del año 29 a. C., inicia la composición de su obra más ambiciosa, la Eneida, cuya redacción lo ocupóonce años, un poema en doce libros que relata las peripecias del troyanoEneas desde su fuga de Troya hasta su victoria militar en Italia. La intención evidente de la obra era la de dotar de una épica a su patria, y vincular su cultura con la tradición griega. Eneas lleva a su padre Anquises sobre sus hombros y su hijo Ascanio de la mano. En Cartago, en la costa de África, se enamora de él la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS