Biologia

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
1. Identificación Nombre curso: Ejecución de Unidades de Aprendizaje para la Educación en Sexualidad y Afectividad con Metodología de Caso de Aprendizaje. Dirigido a: Docentes de todos los niveles y subsectores. Certificación: Curso de Actualización de Postítulo, Universidad de Chile. Curso Básico de Actualización, CPEIP (RPNP 12-0450) Horas: 24 hrs a distancia Duración: 2 semanas a distanciaFechas de inicio: 30/04/12, 28/05/12, 25/06/12, 23/07/12, 06/08/12 (consultar por otras fechas de capacitación durante el 2º semestre).

Propuesta de capacitación 24hrs.

Académico Responsable: Dra. Irma Palma. Académica Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Coordinador Curso: Daniel Reyes Pace. Unidad a cargo: Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad PASA Pertenecienteal Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Dirección: Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa. Teléfono: 02-9787866 / 02-9787857 Correo electrónico: contacto@pasa.cl Sitio Web: www.pasa.cl / www.pasa.uchile.cl

2.

Fundamentación

3.

Objetivo General

En el contexto de la ley 20.418, promulgada en Enero de 2010, la educación sexual seráobligatoria, y toda la sociedad chilena tendrá que asegurar a cada estudiante, en todas las edades y niveles, una educación de calidad, centrada en sus necesidades de aprendizaje y en sus contextos. Esta tarea considera a las comunidades escolares en su conjunto (padres y madres, docentes y orientadores, asistentes de la educación, directivos y sostenedores). La experiencia escolar en educación ensexualidad y afectividad que se propone a los (as) estudiantes se funda en el fortalecimiento de sus competencias para tomar decisiones frente a situaciones dilemáticas ligadas a la sexualidad y la afectividad de manera reflexiva, informada, responsable y autónoma en el curso de la vida. Los docentes serán un actor clave para que llegue a las aulas y su práctica pedagógica se traduzca en aprendizajesefectivos. Por ello, su capacitación es fundamental. También quienes cumplen funciones de dirección tendrán que ejercer un liderazgo que despliegue todo el potencial de todos los miembro de las comunidades escolares. El programa PASA ha desarrollado una amplia experiencia en el diseño y transferencia de un modelo de educación en sexualidad. Entre 2005 y 2010 colaboró directamente con el Ministerio deEducación capacitando a más de 10.000 docentes. Adicionalmente, durante ese período, se capacitaron 600 asistentes de la educación, 220 apoderados, 450 orientadores, y más de 800 estudiantes pertenecientes a 13 universidades que han incorporado un curso de PASA en sus programas de formación de pedagogía. Los cursos PASA cuentan con evaluación de resultados e impacto. El programa procura entregara los docentes y comunidades escolares la capacidad de gestionar un modelo local de educación en sexualidad basado en la Metodología de Caso de Aprendizaje.

Que al término del curso, el (la) docente participante haya fortalecido sus competencias pedagógicas para ejecutar Unidades de Aprendizaje basadas en la Metodología de Caso de Aprendizaje, y que a través de su práctica pedagógica, favorezcaen sus estudiantes el fortalecimiento de sus competencias para tomar decisiones informadas, autónomas, reflexivas, y responsables frente a situaciones ligadas a la sexualidad y afectividad en el curso de su vida. 4. Sistema tutorial:

El acompañamiento técnico-pedagógico se realiza a través de tutorías personalizadas brindadas por profesionales pertenecientes al equipo PASA. Su función consisteen acompañar a cada docente participante en el curso en su propio proceso de aprendizaje. Durante el desarrollo del Curso el (la) docente forma parte de un grupo de trabajo, disponiendo de comunicación directa con sus colegas de grupo y con los demás usuarios de la comunidad de aprendizaje PASA, los cuales suman más de 22.000. El tutor retroalimenta y califica la resolución de los ejercicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS