biologia

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
EL CITOPLASMA
El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. (El protoplasma es el material viviente de lacélula. Está formado por los elementos y sustancias químicas que se encuentran en la naturaleza, formando los cuerpos o estructuras no vivientes. El protoplasma es todo el interior de la célula, esdecir el citoplasma más el núcleo).Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. 
El citoplasma se divide en ocasiones en una región externa gelatinosa, cercana ala membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna más fluida que recibe el nombre de endoplasma y donde se encuentran la mayoría de los orgánulos. Elcitoplasma se encuentra en las células procariotas así como en las eucariotas.
El citosol
El citosol  es la parte soluble del citoplasma de la célula . Está compuesto por todas las unidades queconstituyen el citoplasma excepto los orgánulos (proteínas, iones, glúcidos, ácidos nucleicos, nucleótidos, metabolitos diversos, etc.). Representa aproximadamente la mitad del volumen celular. Contienegran cantidad de proteínas, la mayoría enzimas que catalizan un gran número de reacciones del metabolismo celular.

Citoesqueleto

El citoesqueleto es un entramado tridimensional de proteínasque provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular. El citoesqueleto es una estructuradinámica que mantiene la forma de la célula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como los cilios y los flagelos), y desempeña un importante papel tanto en el tráfico intracelular (porejemplo, los movimientos de vesículas y orgánulos) y en la división celular.
El citoesqueleto de las células eucariotas está basado principalmente en tres tipos de filamentos cito esqueléticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS