BIOLOGIA

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Historia fluor


Descubridor:  Henri Moissan.
Lugar de descubrimiento: Francia.
Año de descubrimiento: 1886.
Origen del nombre: De la palabra latina "fluere", que significa "fluir".
Obtención: El flúor fue un elemento que se resistió mucho a ser aislado. Los químicos sabían dónde encontrarlo, pero resultaba muy difícil separarlo de sus compuestos por su gran reactividad química.Finalmente, fue aislado por Moissan, efectuando una electrólisis de una disolución de fluoruro potásico en ácido fluorhídrico anhidro líquido. Para albergar el gas empleó un recipiente de platino y de iridio.

Métodos de obtención


Mediante electrólisis de fluoruro ácido de potasio anhidro (KF · 3HF) fundido a temperaturas entre 70 - 130 ºC.
Como subproducto en la síntesis de ácido fosfórico ysuperfosfatos.

Aplicaciones


Enriquecimiento del isótopo fisionable 235U, mediante formación del hexafluoruro de uranio y posterior separación por difusión gaseosa.
Propelente de cohetes.
El ácido fluorhídrico se emplea para: grabado de vidrio, tratamiento de la madera, semiconductores y en la fabricación de hidrocarburos fluorados.
En pequeñas cantidades, el ion fluoruro previene la cariesdental. el ion fluoruro facilita la formación de fluoroapatito, Ca5(PO4)3F, en lugar de apatito, Ca5(PO4)3(OH), más soluble en ácidos. Debe añadirse al agua para impedir la caries (se añade en forma de Na2SiF6, NaF y HF en concentraciones de 1 mg / l).
El hexafluoruro de azufre se utiliza como material dieléctrico.
La criolita, Na2AlF6 se utiliza como electrólito en la metalurgia del aluminio.El fluoruro de calcio se introduce en alto horno y reduce la viscosidad de la escoria en la metalurgia del hierro.
Historia cloro


Descubridor:  Carl William Scheele.
Lugar de descubrimiento: Suecia.
Año de descubrimiento: 1774.
Origen del nombre: De la palabra griega "chloros", que significa "verde pálido", reflejando el color del gas.
Obtención: Scheele hizo reaccionar al mineralpirolusita (dióxido de manganeso, MnO2) con ácido clorhídrico. La reacción química produjo un gas verdoso con un olor sofocante y desagradable. Observó que blanqueaba las hojas verdes y corroía los metales. Scheele pensó que este gas contenía oxígeno. Fue Davy, en 1810, quien confirmó que el cloro era un elemento y le puso nombre.

Métodos de obtención


Electrólisis de cloruros o del ácidoclorhídrico. Se obtiene como subproducto de la obtención de metales alcalinos y alcalino-térreos.

Aplicaciones


Potabilizar y depurar el agua para consumo humano.
Producción de papel, colorantes ,textiles, productos derivados del petróleo, antisépticos, insecticidas, medicamentos, disolventes, pinturas, plásticos, etc.
En grandes cantidades, el cloro es consumido, para: productos sanitarios,blanqueantes, desinfectantes y productos textiles.
Producción de ácido clorhídrico, cloratos (usados como oxidantes, fuentes de oxígeno en fósforos en explosivos), cloroformo y tetracloruro de carbono (estas dos últimas sustancias se emplean para obtener refrigerantes, propulsores y plásticos).
En la extracción de bromo.
Historia bromo


Descubridor: Antoine J. Balard.
Lugar dedescubrimiento:  Francia.
Año de descubrimiento:  1826.
Origen del nombre: De la palabra griega "brómos" que significa "fetidez", debido al fuerte y desagradable olor de este elemento, sobre todo de sus vapores.
Obtención:  El químico francés Balard, que estaba trabajando con sales precipitadas del agua de los pantanos de Montpellier, descubrió que, al añadir ciertos productos químicos, aparecía una sustancia decolor pardo, irritante y de olor desagradable, se comprobó que era un nuevo elemento químico: el bromo.

Métodos de obtención


Oxidación de bromuros con cloro. El bromo que se obtiene se condensa, destila y deseca.
En el laboratorio se obtiene por acción del ácido sulfúrico sobre bromuro potásico con dióxido de manganeso como catalizador.

Aplicaciones


Su principal aplicación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS