biologia

Páginas: 16 (3967 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO CIUDAD BOLIVAR
CATEDRA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA

















INFORME
UNIDAD IV Y VI













Facilitador: Integrantes:
Profa.: Marchan, Ivonne CARABALLO,RosaCiudad Bolívar, junio, 2008.



La historia cuenta que el primero en utilizar la palabra filosofía fue Heráclito de Efeso quien dijo en oratoria “conviene que los hombres filosofeen”, es decir que, que sean amadores de la sabiduría. Durante la historia, la filosofía ha tenido muchas acepciones, las más generalizadas son las siguientes: “La filosofía es la ciencia de las cosas humanas y divinas”;“La filosofía es el esfuerzo reflexivo por alcanzar la felicidad”; “La filosofía es el saber de todo saber, la ciencia de todas las ciencias, la ciencia universal”.

Pero al pasar de los tiempos, la filosofía ha perdido parcelas de conocimientos a medida que la ciencia ha tomado cuerpo y se ha desarrollado en numerosas especialidades, aún así, siempre queda margen para especular y razonar sobre elsentido de la vida y el universo, y sobre ese margen el pensamiento filosófico seguirá vigente.

Etimológicamente, la palabra griega “Filosofía”, traduce “amor a la sabiduría”.

En este sentido, el filósofo es aquel que ama el saber y que lo desea en cuanto esta consciente de que no lo tiene; la búsqueda de la verdad, del bien y de lo bello, es un ejercicio moral que desarrolla la persona.Mejora cualitativamente la vida humana, para que el individuo enfrente las diversas situaciones de la existencia y logra sacar de ellas el mayor provecho posible para su vida espiritual.

La filosofía, es entendida también como la “medicina del alma”, es decir, como actividad terapéutica dirigida a resolver los problemas de la vida por medio de un uso adecuado de las palabras.

En ella seha hablado como la creadora de los sentidos, significados, valores, en los cuales los individuos se amparan; es capaz de recuperar las fuentes más propias y originales de la persona humana, apuntando a concienciar a los hombres a cerca de esas operaciones ideológicas y mistificadoras.

Según el enfoque genealógico de la filosofía, esta rompe los discursos, los valores y las concepcionesusuales, identificando los diversos poderes que sostienen las verdades y permitiendo a su vez la creación de otras verdades.

Analíticamente, la filosofía consiste en una purificación del lenguaje por medio de un riguroso análisis del mismo, evitando así, el hechizo y el embrujamiento operado por el lenguaje corriente a través de un constante control de los sentidos de los signos.
En definitiva, lafilosofía es un sentimiento de lo que la vida significa, o simplemente de lo que ella no significa.

Tipos conocimientos que se pueden identificar en el campo de la filosofía:

Conocimiento Vulgar: a saber, conocimiento de las cosas en sí mismas, sin gran reflexión, sin método y seguridad, propio de los hombres incultos y de niños; a este conocimiento se le acerca el conocimiento precientífico,el cual investiga las causas próximas y aparentes con alguna reflexión.
Conocimiento Científico: es la noticia ordenada de las cosas, según método y por sus propias causas.
Conocimiento Cultural: es cuando en una organización se emplean términos, nomenclaturas y procedimientos acordados internamente.
Conocimiento por Naturaleza: no es humana o propia del hombre, porque está por encima del ordende la naturaleza humana, es la relación misma que no se le debe al hombre.


Las disciplinas filosóficas más destacadas:
La Ontología: esta disciplina se suele identificar con la metafísica general o bien, indica una de las ramas de ésta que estudia lo que es en tanto que es y existe. Por ello es llamada la Teoría del Ser, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS