Biologia

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DE SONORA


LIC. EN CIENCIAS NUTRICIONALES

TEMAS SELECTOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

PANIAGUA ROBINSON ARELI DEL SOL
RIVERA GRAJEDA OMAR DANIEL
TORRES HERNÁNDEZ JULIO AARON

M.C MARIO GARZON LIZARRAGA

MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

HERMOSILLO, SON A 9 SEPTIEMBRE 2013
Sistema muscular
La Miología es la parte de la Anatomía que se encarga del estudio de los músculosdesde sus diferentes tipos de clasificaciones en conjunto con sus elementos relacionados.

Funciones

Locomoción
Actividad motora de los órganos internos
Información del estado fisiológico
Mímica
Estabilidad
Postura
Producción de calor
Forma
Protección
Elasticidad
Extensibilidad
Contractilidad

El cuerpo humano esta compuesto por más de 600 músculos, la contracción de variosmúsculos producen todos los movimientos como sentarse, correr o levantarse.
Los músculos son masas carnosas dispuestas alrededor del esqueleto o bajo la piel, cuya función principal es la de producir el movimiento. Además de la función de movilidad en diferentes regiones del cuerpo; los músculos desempeñan el papel e paredes activas que protegen a los órganos internos. Finalmente los músculoscontribuyen junto con el esqueleto a dar la forma al cuerpo humano.
Para comprender más a fondo lo que vienen siendo cada musculo tenemos que comprender que es una articulación y que es el tejido muscular.
Las articulaciones son las áreas en donde dos o más huesos se unen. La mayor parte de las articulaciones son móviles, con lo que permiten que los huesos puedan moverse.
El tejido muscular es elresponsable de los movimientos corporales es un derivado mesodérmico responsable del movimiento de los órganos y de los organismos que lo poseen. Está formado por unas células muy alargadas denominadas miocitos o fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse.
Músculos del cráneo.- Sus principales representantes son el músculo frontal y el músculo occipital. Estos dos músculos se originan enla porción superior de la bóveda craneal dirigiéndose sus fibras tanto a la porción frontal como occipital. Los músculos frontal y occipital están unidos por una aponeurosis. Junto a estos se van a encontrar los músculos auriculares situados por detrás del pabellón auricular, estos van a intervenir junto con los faciales en la expresión emocional
TEMPORAL.-Se origina en la línea semicirculardel temporal y se inserta en la extremidad superior de la mandíbula. Pasa por debajo del malar.
Acción: cierra la boca si la contracción es bilateral. Ayuda a la masticación lateralmente si la contracción es unilateral.
MASETERO.-Se origina en apófisis cigomática del temporal y apófisis cigomática del malar (asa de la calavera). Se inserta en la porción inferior y externa de la mandíbula. Cubreal temporal.
Acción: cierra la boca. Es el m. más potente del cuerpo humano.
MILOHIOIDEO.-Se origina en la porción inferior e interna de la mandíbula y se inserta en el hioides. Acción: bilateralmente abre la boca y desplaza retropulsando la mandíbula hacia atrás.
ESTILOHIOIDEO.-Se origina en la apófisis estiloides del temporal y se inserta en la rama posterior de la mandíbula y en elhioides mediante un tendón en "v". Acción: retropulsión de la mandíbula, abre la boca y fija hioides y mandíbula. Deriva del arco del hioides y es profundo.
DIGÁSTRICO.-Tiene 2 vientres. El vientre anterior procede del primer arco MANDIBULAR y el posterior procede del segundo arco MANDIBULAR.
Músculos faciales.- Son 28 músculos implicados en la expresión emocional. Los principales se van a encontrarrodeando los orificios de la cara, ojos, nariz y boca.
Siendo los principales músculos faciales el músculo superciliar, músculo orbicular del párpado y músculo orbicular de la boca.
Otros son el músculo bucanador que va a intervenir en soplar y la fonación o articulación de las palabras.
En conjunto todos estos músculos están inervados del séptimo par craneal o nervio facial.
Músculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS