Biologia

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS- TECNOLOGÍA

I. CONCEPTUALIZACION. Defina y escriba con sus palabras un concepto de:

1. Herencia cuando hablamos de herencia genética, se puede decir que es la forma en que los progenitores (padres, abuelos, antecesores) dan a su descendencia loscaracteres que ellos poseen.
Mendel considerado el padre de la genética, fue el primero en investigar y explicar cómo van a ser las características de un nuevo individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se heredan de padres a hijos, pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser dominantes o recesivos. Los caracteres dominantes se manifiestan siempreen todas las generaciones, pero los caracteres recesivos pueden permanecer latentes, sin desaparecer, para surgir y manifestarse en generaciones posteriores.
Los principios establecidos por Mendel fueron los siguientes:
— Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad.
— Segunda ley de Mendel o ley de la segregación.
— Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres.

2.Alelo:
Se define como la forma alternativa de los genes localizados en los cromosomas.
En los seres como nosotros, que poseemos células diploides, los cromosomas se encuentran por parejas, de modo que el carácter hereditario, es decir la información transmitida por los progenitores, esta dado por los genes, uno de la madre y otro del padre, el término alelo se utiliza para diferenciar el unodel otro.

Cada gen es en realidad un código, que le dice a la célula como fabricar determinadas proteínas, o cuando se pueden activar o desactivar otros genes. Un gen puede por lo tanto, poseer la descripción de un rasgo físico, por ejemplo, el color de ojos o de pelo. Cada una de las variaciones de un gen, se llama alelo. Estos alelos pueden presentarse de manera dominante (expresado conmayúsculas “AA”), o recesivo en minúscula “aa”), y en el momento de la unión de los genes se pueden realizar combinaciones de tipo, homocigoto o heterocigoto, que son las siguientes definiciones.

3. Homocigoto:
Es una característica sus dos alelos que son iguales. Para una característica o rasgo. Homo, quiere decir igual, es decir que tiene la misma información cuando los dos alelos quedeterminan el carácter, son iguales, hablamos de homocigoto y si son dominantes los dos serian homocigoto dominante y de igual manera si los dos son recesivos, homocigoto recesivo.

4. Heterocigoto:
Es decir desigual, es cuando se presenta información diferente en combinación dominante VS recesivo. Como muestra la imagen A/a, como por ejemplo cabello rizado/cabello liso, para el nuevo fenotipopara una característica.

5. Fenotipo: Son las características visibles, como resultado de la información genética de cada ser. El fenotipo esta dado por la suma entre el genotipo (información) y el ambiente, el cual puede influir en dicha información. El fenotipo puede ser constante (# de ojos) o variable (color de ojos). Características físicas.

6. Genotipo: Es la información con la quese creo este nuevo ser, es decir el plano genético o código genético ADN, las funciones principales del genotipo son la transmisión de información de generación en generación y el desarrollo del fenotipo.

7. Alelo dominante:
El alelo dominante es el que manifiesta su carácter siempre, en la primera generación F1, también llamado Gen dominante el cual se refiere al alelo que se manifiestaen un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante (heterocigosis).Los genes dominantes, son los que mas predominan, como los ojos de color café o negro que los verdes o azul.

8. Alelo recesivo:
En este caso no se presenta en la F1, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS