Biologia

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Introducción.
La uretra es el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.
El exudado Uretral Se utiliza para eldiagnóstico etiológico en casos de síndrome uretral aguda en la mujer después que
se han descartado otras causas. Las etiologías a investigar son N. gonorrhoeae, Chlamydia
trachomatis.
La muestra ha de recogerse preferentemente antes de la primera micción de la mañana, si no es posible, se deberá esperar al menos una hora tras la última micción para recogerla.
Es conveniente que estas tomas seanefectuadas por el Servicio de Microbiología, para garantizar el procesamiento inmediato de la toma (Neisseria gonorrhoae es extremadamente lábil).
El Servicio de Microbiología realiza toma uretral a varones, de lunes a viernes, de 8:30 – 14:00 h (Si es en turno laborable de mañana, hablar con el servicio de Microbiología para comentar el caso)
Lo ideal es realizar la toma de la muestra a primera horade la mañana, ANTES de que el paciente haya orinado. En caso contrario, el paciente NO debe haber orinado, al menos, en las 4 horas previas a la toma de la muestra.
La toma debe hacerse ANTES de comenzar el tratamiento antibiótico.



Objetivo.
El exudado Uretral principalmente es para diagnosticar bacterias en la uretra que es donde se orina. La toma de muestra se debe realizar en elLaboratorio de
Microbiología, de preferencia en la mañana y con por lo menos 4 horas de retención urinaria.


Material.
• Hisopos finos, de alginato de calcio o Dacron con medio d transporte tipo Stuart Amies.
• Gasas estériles.
• Asa de siembra de platino
• Portaobjetos.
• Suero fisiológico.

1. Recomendar al paciente que no orine por lo menos una hora antes de tomar la muestra. Tomarla muestra con hisopo de alginato de calcio estéril
(En casos de un exudado mucopurulento abundante (probable gonorrea), tomar el exudado con el hisopo sembrar de inmediato en una placa de agar de Thayer Martin de no ser posible depositarlo en el medio de transporte de Stuart Amies).
2. Ante la sospecha de infección por Clamydia, introducir el hisopo de 2 a 4 cm en la uretra, frotar lasparedes y girar el hisopo durante 5 a 10 segundos. Tomar con asa bacteriológica una gota de secreción y colocar en un portaobjetos con una gota de suero fisiológico para investigación de Trichomonas vaginalis (examen en fresco).


3. Envolver las laminillas en forma individual con varias capas de papel absorbente. Enviar las muestras a temperatura ambiente, de modo que lleguen al laboratorio antesde 24 horas. De no ser así conservar en refrigeración hasta por 5 días.

4. Para obtener un mejor rendimiento, el paciente no debe haber orinado en las 2 horas previas a la realización de la toma de la muestra. Se deben usar torundas finas con varilla de alambre, de alginato cálcico o dacron y con medio de transporte tipo Stuart-Amies. Si existe secreción abundante, puede recogerse con latorunda, incluso "exprimiendo" la uretra. Si no fuese el caso, se debe introducir la torunda suavemente por la uretra unos 2 cm realizando un movimiento de rotación, para posteriormente extraerla e introducirla en el medio de transporte.

5. Lo ideal es utilizar varias torundas de forma consecutiva, procurando que cada vez penetren más en la uretra, para así recoger muestra de zonas no recogidaspreviamente. Idealmente se debe realizar una extensión en un porta para tinción de Gram, inoculación directa de la muestra en un medio de cultivo para gonococo, detección de clamidia mediante amplificación de ácidos nucleícos y cultivo para Ureaplasma urealyticum por métodos comerciales como el sistema Mycoplasma IST. Actualmente no se recomienda ni el examen en fresco para la visualización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS