Biologia

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
TALLO



El vástago en Magnoliophyta constituye el sistema aéreo de la planta y, está formado por el tallo y las hojas, a los que luego se suman los órganos reproductivos. También el tallo forma con la raíz el cormo o eje de las plantas superiores.
El tallo es un órgano vegetativo, que se caracteriza por poseer nudos, entrenudos, cicatrices foliares, cicatrices de escamas deyemas y lenticelas. Además los tallos llevan en sus nudos hojas, yemas y flores y, en ocasiones, raíces. Y se diferencia por su anatomía interna.


























En el tallo se diferencian las siguientes partes:

Nudos: zonas salientes del tallo, de donde salen las hojas, yemas e incluso raíces.

Entrenudos: porciones del tallo comprendidas entre dos nudossucesivos.

Cicatrices: marcas o señales que deja un órgano al desprenderse. Existen cicatrices foliares, florales, de escamas de yemas, de frutos, etc.

Lenticelas: estructuras pluricelulares, en forma de abertura o poro ligeramente mamelonado o elevado. De forma y tamaño propios de cada especie; generalmente son de forma lenticular y se pueden disponer vertical u horizontalmente en el tallo ypueden variar desde apenas visibles hasta alcanzar de uno a tres centímetros de longitud. A través de estos poros se efectúa el intercambio de gases entre el interior del tallo y la atmósfera que los rodea. Las lenticelas están presentes en la peridermis de tallos leñosos.
En la mayoría de las plantas superiores los tallos son formaciones aéreas y erguidas, en otras son rastreras, se arrastranpor la superficie del suelo o trepadoras, trepan a diversos soportes; y en algunas plantas el tallo es subterráneo, permanece dentro del suelo e inclusive acuático, se desarrollan en el agua, fijos, flotando o sumergidos.
La morfología del tallo puede estar modificada más o menos profundamente según el sitio donde crece y las condiciones del suelo y del clima. Los tallos presentan ampliasvariaciones de tamaño, forma y estructura. La longitud del tallo en las especies vegetales varía desde pocos centímetros hasta varios metros El crecimiento en longitud se debe a la actividad de los meristemas apicales caulinares y al alargamiento subsiguiente de los entrenudos; este tipo de crecimiento se denomina crecimiento primario. El crecimiento secundario se caracteriza por el aumento delgrosor del tallo principal y sus ramas y es el resultado de la actividad de los denominados meristemas secundarios (cámbium y felógeno). Este tipo de crecimiento es característico de las gimnospermas y la mayoría de las dicotiledóneas leñosas y da como resultado la producción de madera; también se encuentra en algunas dicotiledóneas herbáceas (Hibiscus, Pelargonium, Helianthus, entre otras).Desde el punto de vista anatómico, el tallo está constituido por tres sistemas de tejidos, el dérmico, el fundamental y el vascular o fascicular. Las variaciones en la estructura primaria en los tallos de diferentes especies y de los taxa mayores, se basan principalmente en las diferencias en la distribución relativa de los tejidos fundamental y vascular, éste último altamente diferenciado.Las dos funciones principales asociadas con los tallos son el soporte y la conducción. El soporte lo realizan elementos celulares como fibras, traqueidas y miembros de los vasos; además el tallo sirve de soporte mecánico de las hojas, yemas, flores y frutos. La conducción la efectúa el tejido conductor. El xilema moviliza agua y minerales desde la raíz (órgano fijador y absorbente) hasta lashojas normales o nomofilos y, el floema transporta las sustancias sintetizadas en los nomofilos hasta los sitios de utilización, como las hojas en desarrollo, tallos, raíces, flores, semillas y frutos.
Los tallos jóvenes contienen clorofila en la parte exterior de la corteza y efectúan fotosíntesis. En muchas especies el tallo es uno de los órganos donde se almacena gran parte del material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS