Biologia

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
ALIMENTOS Y COMPONENTES
Los alimentos son sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenómenos que ocurren en el organismo sano y para la reparación de las pérdidas que constantemente seproducen en él. No existe ningún alimento completo, en nuestra dieta debemos incluir una diversidad de alimentos que hagan que ésta sea lo suficientemente rica como para poder mantener funcionando demanera correcta nuestro organismo.
Los componentes son aquellos componentes de los alimentos que tienen una función energética, estructural o reguladora. En ellos encontramos distintos grupos:Hidratos de carbono (energéticos y estructurales).
Lípidos (energéticos y estructurales).
Proteínas (estructurales).
Vitaminas y minerales (reguladora)
Agua.
Funciones de los componentes
Proteínas
Lafunción primordial de la proteína es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicación entre órganos y células, y otras sustanciascomplejas, que rigen los procesos corporales.
Minerales
Los minerales inorgánicos son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales además de que participan en procesos tales comola acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre.
El calcio es necesario para desarrollar los huesos y conservar su rigidez. Un 90% delcalcio se almacena en los huesos, donde puede ser reabsorbido por la sangre y los tejidos. La leche y sus derivados son la principal fuente de calcio.
El fósforo, también presente en muchos alimentos ysobre todo en la leche, se combina con el calcio en los huesos y los dientes.
El sodio está presente en pequeñas cantidades en la mayoría de los productos naturales y abunda en las comidaspreparadas y en los alimentos salados.
.Se ha descubierto que el flúor, que se deposita sobre todo en los huesos y los dientes, es un elemento necesario para el crecimiento en animales. Los fluoruros, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS