Biologia

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
1.- Explica el proceso de reproducción asexual de los organismos unicelulares:
Por medio de una división de la célula a la mitad, llamada fisión o bipartición, durante la interface (etapa entre una división y otra), se duplican los cromosomas, que contiene el ADN, y queda distribuida igual cantidad de citoplasma y material genético en cada una de las dos pequeñas células que se forman de cadamicroorganismo.

2.- ¿Qué es un cromosoma?
En las células procariotas es una molécula circular de ADN, con pocas proteínas asociadas, en las células eucariotas son estructuras formadas por cromatina, que son fibras de proteínas y ADN. Cuando comienza la división celular, las fibras de cromatina se condensan y se acortan, pierden su apariencia granulosa y se hacen visibles como estructurascompactas que son los cromosomas.

3.- ¿Cuál es la estructura de un cromosoma?
En cada cromosoma hay una larga molécula de ADN (que porta muchos genes) unida a proteínas llamadas histonas. La mayor parte de los cromosomas están formados de dos brazos unidos a partir de una zona llamada centrómero (que significa cuerpo medio).

4.- Explica los procesos de la mitosis y citocinesis:
Mitosis: enesta los núcleos de cada una de las dos células que se forman reciben igual número de cromosomas y son idénticos a los que contenía el núcleo de la célula original.
Citocinesis: en esta el citoplasma y los organelos de la célula madre se dividen aproximadamente a la mitad para formar las dos células hijas.







5.- ¿Qué es la interface y sus subfaces?
Es la etapa entre una división y lasiguiente, la célula sintetiza moléculas y crece, en ella se han identificado tres subfaces:
a) G1. hay mucha actividad bioquímica, el numero de diversas moléculas y estructuras citoplasmáticas aumenta, la célula se nutre y crece.
b) S. es el periodo de síntesis del ADN, en el se replica el ADN y cada cromosoma se duplica.
c) G2. Es el segundo periodo de crecimiento, hay un incremento en lasíntesis de proteínas para que posteriormente la célula inicie su proceso de división o mitosis.

6.- ¿Por qué es importante que cada fase se complete antes de que inicie la siguiente?
Por que de lo contrario, se transmitirían alteraciones en las células hijas, por ejemplo: si la célula entrara a su proceso de mitosis antes de completar la replicación de su ADN, heredaría a las células hijas unmaterial genético incompleto.

7.- ¿Para que sirven los grupos de enzimas quinasas ciclinas?
Ejercen el control del ciclo celular, las quinasas que participan en la regulación del ciclo celular se llaman quinasas dependientes de ciclinas, porque solo tienen actividad de quinasas cuando se encuentran asociadas a una ciclina, formando el complejo Cdk-ciclina.

8.- ¿Cómo funciona la proteína p53 enla regulación del ciclo celular?
Bloquea al ciclo celular cuando se daña el ADN, para que este sea reparado del gen p53 que regulan la producción de esta proteína son causa de algunos tipos de cáncer humano, pues su incapacidad para producir esta proteína hace que aumenten las alteraciones genéticas durante la división celular.



9.- ¿Cuándo se origina el cáncer?
Cuando las células seescapan a unos controles de división y muerte celular programada (apoptosis) y empiezan a dividirse en forma continua, lo que produce células con la misma alteración, como consecuencia de esta reproducción anormal, algunas células forman una masa celular llamada tumor.

10.- Explica el proceso llamado “metástasis”:
Cuando las células cancerosas invaden diferentes partes del cuerpo producen variostumores, este es el proceso llamado metástasis, sin la alternativa de una cura a través de la intervención quirúrgica.

11.- ¿Qué son las células dendríticas?
Son un tipo de glóbulos blancos, son escasas, apenas representan el 0.2% del total de los glóbulos blancos de la sangre. Fueron descubiertos por Paul Langerhans en 1868, pero no se les dio ninguna importancia porque se creía que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS