biologia

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO EN SISTEMA ADMINISTRATIVOS DE MONTERREY


PROYECTO DE INVESTIGACION DE LA SECU.

NORMA BERENICE MAYORGA PEREZ

BIOLOGIA I

07 DE OCTUBRE 2013ETAPA: 1 EVIDENCIA: 2





Materiales

 Aparato desalinizador.
 Vasos.
 Sal.
 Agua.
 Patata.
 Red.
 Pelotas de colores yde ping-pong. 


Fundamento científico

La ósmosis inversa es el fenómeno físico más eficaz para desalar el agua del mar. La aplicación industrial de este fenómeno en plantas desaladoras permiteque muchas regiones del planeta no sufran los graves efectos de la sequía.



Desarrollo
El agua es una molécula polar. La parte del átomo de oxígeno tiene carga negativa; la parte de los átomosde hidrógeno tiene carga positiva. Podemos disolver la sal porque las moléculas de agua rodean por atracción electrostática los iones Cl- y Na+ de la superficie de los microcristales de sal. Comoresultado, se obtienen agregados moleculares en los que las moléculas de agua rodean a los iones. Dichos agregados son, evidentemente, de mayor tamaño que las moléculas de agua.

Se pueden fabricarmembranas con poros de diámetro adecuado que dejen pasar a las moléculas de agua, pero no a los agregados moleculares.
 Experimento de ósmosis directa
Cortamos por la mitad una rodaja de una patata ymetemos una de las rodajas en agua del grifo y la otra en agua con sal. Pasadas unas horas, la mitad que está sumergida en el agua salada ha disminuido su tamaño.
Explicación: La membrana celular delas células de la patata es porosa y divide el citoplasma del exterior. El agua del citoplasma sale del interior de las células, ya que la concentración salina es menor, hacia el agua salada. Al perderagua, el volumen de las células disminuye.

 Experimento de ósmosis inversa
El desalinizador portátil de agua de mar que utilizamos consta de una membrana, una palanca para ejercer presión, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS