biologia

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Actualmente se sabe que el hambre no afecta a los genes pero se cree que el efecto de pasar hambre sí puede hacer que los genes estén activos o no, es decir, que se puede afectar a los genes mediante una dieta.Y aquí es donde entra en acción la epigenética, que es la encargada de estudiar los factores no genéticos que tienen influencia en nuestro desarrollo, apariencia física, salud, etc.
Paraello se muestra como ejemplo el caso de 2 gemelas que son idénticas genéticamente, que tienen exactamente los mismos genes. A la edad de 1 año aún eran iguales pero a partir de los 14 años, que es cuando empezaron a separarse, a hacer cada una su vida, empezaron a dejar de serlo. Entonces, si sus genes siguen siendo los mismos a lo largo de su vida, ¿por qué es posible distinguirlasUna explicaciónpodría venir dada por sus hábitos alimenticios, que son distintos. Y es que es evidente que la cantidad y la calidad de la comida moldea el cuerpoSe explica que el núcleo de las células contiene cromosomas, que están hechos de largas cadenas de ADN que contienen toda la información hereditaria, los genes. El ADN rodea porciones de proteínas llamadas nucleosomas. Cuando los grupos metilos se posansobre el ADN, los nucleosomas se unen. Esos segmentos de ADN metilados ya no pueden leerse: los genes que lo contienen dejan de funcionar.
En el caso de las gemelas, gracias al ADN de ambas, extraído de su saliva, se constata que tienen diferencias en la metilación del ADN por su diferente estilo de vida, así que las diferencias genéticas pueden explicar porque gemelos idénticos empiezan a serdiferentes cuando uno de ellos cambia de estilo de vida, como también se ve en otro caso de unos gemelos idénticos en el que uno tenía diversas enfermedades y vivía en la ciudad, y el otro vivía en el campo y estaba perfectamente sano.
La causa principal pueden ser los alimentos, las bebidas -como el alcohol-, o incluso los materiales sintéticos que tocamos, el tabaquismo, o los rayosultravioletas del sol y la hormona del estrés, que tienen influencia epigenética. En resumen se puede decir que nuestro estilo de vida es lo que pone en marcha nuestros genes y lo que somos.En los estudios hechos al respecto se han examinado a cientos de mujeres que estaban embarazadas en aquella época para investigar los efectos a largo plazo de una mala nutrición. También se han seguido los registros de losniños nacidos en un mismo hospital antes, durante y después de la hambruna, y se les ha hecho seguimiento hasta la madurez, estudiando su estado de salud y comparándola con los que pasaron hambre en esa época y con los que nacieron o fueron concebidos después de esos 6 meses.El resultado es que las privaciones pasadas han tenido consecuencias en la descendencia; hermanos nacidos después de lahambruna tienen menos problemas o enfermedades que los que nacieron en esa época.En general las personas que nacen con poco peso tienen mayor riesgo de padecer enfermedades a lo largo de su vida como la diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares. A este tipo de enfermedades se le conoce como enfermedades del adulto programadas por el medio ambiente.El hambre por fuerte que sea no puede cambiarnuestro ADN pero la mala nutrición permanente ocurrió hace mucho tiempo tenga consecuencias mucho más tarde. Esto es debido a que los epigenéticos asignan una suerte de memoria a las células, como marcas, que décadas después pueden propagar esa memoria o marca de los primeros años de vida.En estudios con animales se pueden ver los importantes efectos de los genes desactivados por los alimentos. Porejemplo se ha visto en ratones genéticamente idénticos, como lo eran los gemelos mencionados antes, que pueden tener el color de piel totalmente distinto añadiendo soja a la dieta de uno de ellos; las hormonas de la soja hacen que cambien los genes responsables del color de la piel.Otro caso que se explica es el de un grupo étnico de la India que no come productos animales debido a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS