biologia

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Sábana
TEMPERATURAS
Atlas temperaturas todo el año. Se registran temperaturas medias de 23º C
El clima en la Sabana se caracteriza por una estación húmeda durante los meses de verano y una estación seca durante el invierno.
ESTACIONES
Distinguimos dos estaciones: la estación seca y templada que se produce en invierno y la estación de lluvias y calurosa, en verano.
SUELO
Los suelos deSabana son frecuentemente latosoles ácidos y rojizos, como en el bosque pluvial tropical.
También pueden haber suelos calcáreos grises a rojizos, especialmente en áreas más secas.
La roca madre del lugar es importante en la determinación de la química del suelo ya que en este clima seco ocurre muy poco lavado (y por lo tanto evolución del suelo).
El suelo de la sabana es arcilloso eimpermeable.



FLORA
Caracteristicas
A diferencia de la selva y el bosque tropical, en la sabana hay pocos árboles y predominan las hierbas, fundamentalmente gramíneas silvestres que constituyen excelentes pastos. Estas hierbas crecen en la estación lluviosa.En la estación seca, que en algunos lugares se prolonga hasta ocho meses, las hierbas se secan y los árboles pierden sus hojas adquiriendoentonces el paisaje un aspecto desolado. En el tapiz herboso se distinguen algunos arbustos y árboles de hojas caducas que aparecen aislados.La escasez de agua en las sabanas, origina hierbas de escasa altura y muy pocos árboles.En la sabana crecen: baobabs, acacias, palmeras, algarrobo, árbol del caucho, cacao, palo de campeche,caoba, bejucos, orquídeas.
BOABAB: El baobab alcanza como máximo laaltura de un arce grande, pero su enorme desarrollo lateral hace de él uno de los árboles más grandes del mundo. El tronco llega a medir 9 m de diámetro y las ramas, a menudo tan gruesas como el tronco de otros árboles grandes, forman una masa alrededor que en muchos casos se extiende hasta los 45 m de diámetro. El fruto, llamado pan de mono, es del tamaño de un melón pequeño, con carne ácida desabor agradable, usada para preparar bebidas refrescantes. De la corteza se obtiene una fibra muy resistente que sirve para fabricar cuerdas.
ALGARROBO: árbol de unos 15 m de altura y follaje perenne. Tiene hojas pinnadas de color verde oscuro y flores pequeñas, rojas y apétalas. El fruto es una vaina coriácea de color castaño oscuro de 10 a 30 cm de longitud que contiene una pulpa gomosa de sabordulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles y se usan como forraje. Las semillas, de tamaño y peso notoriamente uniformes, fueron al parecer el patrón original del quilate, la unidad de peso utilizada en joyería. El algarrobo es originario de la región mediterránea, pero se cultiva también en otras zonas cálidas.

PALO DE CAMPECHE: conocido como palo de tinte, palo negro oCampeche,
Árbol tropical que forma una madera dura, de color pardo o pardo rojizo, considerada de gran valor. El árbol crece solo en el hemisferio occidental; es nativo de México y América Central, y se ha naturalizado en las Antillas. Alcanza unos 15 m de altura. De la madera se extrae una sustancia llamada hematoxilina usada para elaborar un tinte púrpura, la hemateína.
FAUNA:Características:
La sabana es la zona terrestre más rica en variedad de especies animales y en número de ejemplares.
Se encuentra cerca de un centenar de especies de antílopes
También habita en la sabana el veloz impala, el ñu de cola blanca , y el ñu azul que en realidad no tiene este color, sino un gris pizarra.
Las gacelas forman parte de este panorama agrupadas en dos especies
Con los ejemplaresanteriores conviven rinocerontes de varias especies
Los búfalos de sabana son de pelaje negro, con grandes cuernos y conocidos como búfalo café.
Otras características:
Merecen mención especial las cebras reales, porque son muy numerosas y se distinguen por su elegante pelaje de fino rayado, con numerosas bandas.
Las jirafas muestran su tamaño notable y su cuello extremadamente largo.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS