BIOLOGIA

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
1. EL AGUA Y LA MATERIA VIVA. La cantidad de agua en los seres vivos oscila entre el 20% en tejidos óseos, hasta el 85% en determinadas células como las cerebrales. Los organismos pueden obtener el agua directamente del medio ambiente o generarla a partir de otras moléculas orgánicas mediante diferentes reacciones bioquímicas.
CARACTERISTICAS DE LA MOLECULA DE AGUA.
La molécula H2O estáformada por 2 átomos de H y 1 de O, unidos por enlaces covalentes simples.
Es eléctricamente neutra. El átomo de O es más electronegativo que el de H por ellos, los electrones de los enlaces entre estos dos átomos están desplazados hacia el O. Este desplazamiento da lugar a un exceso de carga - sobre el átomo de O, y un exceso de carga + sobre los dos átomos de H (densidad de carga). Estasdistribución espacial de cargas eléctricas se define como momento dipolar, y da lugar a una molécula caracterizada por la ausencia de carga neta en la que se establece un dipolo adquiere carácter polar.
Debido a su carácter polar, las moléculas de H2O pueden interaccionar entre sí mediante atracciones electrostáticas, estableciendo enlaces o puentes de H. Cada átomo de O, con densidad de carga -, ejerceatracción sobre cada una de las cargas parciales + de los átomos de H de otras moléculas, así, cada molécula de H2O puede formar hasta cuatro enlaces de H: dos por medio de cada uno de sus átomos de H, y otros dos gracias a su átomo de O. igualmente pueden formar enlaces de H con otras moléculas polares o iones.
PROPIEDADES DEL H2O. Las principales son:
Elevada cohesión molecular. La íntima uniónentre las moléculas permite al H2O ser un fluido dentro de un amplio margen de temperatura. Es un líquido incompresible al mantener constante su volumen aunque se apliquen fuertes presiones.
Elevada tensión superficial. Las moléculas de la superficie del H2O experimentan fuerzas de atracción netas hacia el interior del líquido. Esto favorece que dicha superficie oponga una gran resistencia a sertraspasada, y origina una “película superficial” que actúa como una densa membrana.
Elevada fuerza de adhesión. Tienen gran capacidad de adherirse a las paredes de conductos pequeños, ascendiendo en contra de la acción de la gravedad (capilaridad).
Elevado calor latente. Las moléculas de agua han de absorber o ceder gran cantidad de calor para cambiar de estado físico. Este calor no producealteración en la temperatura del agua. Se necesitan 80 cal/g para pasar de solido a líquido, y 327 cal/g para pasa del líquido a gas.
Elevado calor especifico. Las moléculas de H2O pueden absorber gran cantidad de calor sin elevar notablemente por ello su temperatura, ya que parte de la energía es empleada en romper los enlaces de H.
Elevado calor de vaporización. Cuando el H2O pasa de líquido agaseoso, necesita absorber mucho calor para romper los enlaces de H. Gracias a esto se puede eliminar gran cantidad de calor con poca perdida de H2O.
Densidad. El H2O líquido es más densa que sólido. En sólido, el H2O presenta todos sus posibles enlaces de H formando un retículo que ocupa mayor volumen, por lo que es menos denso.
Elevada constante dieléctrica. Esta propiedad indica la tendencia delH2O a oponerse a las atracciones electroestáticas entre iones + y -. Este factor, superior al de otros disolventes líquidos, favorece la disolución de las redes cristalinas. Las moléculas tienden a disminuir las atracciones entre los iones de las sales y otros compuestos iónicos, facilitando su disociación en forma de cationes y aniones, y rodeándolos por dipolos de agua que impiden su unión(solvatación iónica).
Bajo grado de ionización. En el agua líquida existe una pequeñísima cantidad de moléculas ionizadas. El producto de las concentraciones de los iones (H3O+ y OH-) es constante, y se denomina producto iónico. Su valor para el agua pura a 25ºC: Kw= [H3O+] · [OH-]=1·10^-14.
En el agua pura, la concentración de iones H3O+ y OH- es la misma a 1·10^-7.
En una disolución acuosa, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS