biologia

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
El estado Bolívar se localiza en el sur de Venezuela, entre las coordenadas 03°45’55" y 08°26’40" de latitud norte y 60°16’17" y 67°25’56" de longitud oeste. Su superficie corresponde a 26,00% del territorio nacional, es decir, más de 242.801 km².
Su territorio está ocupado casi en su totalidad por el macizo guayanés. Su superficie es en general accidentada, la altitud atenúa el clima tropicalcálido.
El estado se compone de 11 municipios y 46 parroquias a lo largo y ancho del estado Bolívar.
Historia territorial
Durante la colonia, formó parte como provincia de Nueva Andalucía y más tarde se anexa a la provincia de Guayana a partir de 1777 cuando pasó ser la Capitanía General de Venezuela.
Hasta 1821 (durante la Gran Colombia) pasó ser departamento de Orinoco con la mayor extensiónde la época (cuya capital era Santo Tomás de Guayana).
Cuando se disolvió la Gran Colombia, el territorio cambió a Provincia de Guyana hasta 1864 cuando pasó ser provincia de Orinoco (cuya capital era Angostura).
Geografía
Salto Ángel, es la caída de agua más alta del mundo.
Situación geográfica
Limita al norte con el río Orinoco y los estados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; alsur con la República Federativa del Brasil; al suroeste con el estado Amazonas; al este con el territorio de la Guayana Esequiba, en disputa con la República Cooperativa de Guyana y al oeste con el estado Apure.
En un relieve comprendido entre el escudo guayanés pueden reconocerse tres grandes paisajes: el de las sabanas y montañas bajas aisladas orinoquenses, el montañoso dominado por lascumbres tabulares de los Tepuyes y los valles1 de los afluentes del Orinoco y las tierras bajas y en parte sabaneras del Yuruari, limitadas al este por la serranía del Imataca.2
Hidrografía
Río en el Parque Nacional Canaima. El tono dorado se debe a la presencia de gran cantidad de minerales, disueltos en el agua.

Salvo el área comprendida en la cuenca de los ríos Yuruari- Cuyuni, la totalidad delestado está comprendida en el sistema de drenaje del Orinoco.3 Todos ellos excavan sus cauces a través de una accidentada topografía en las duras rocas del escudo guayanés, dando lugar a valles rápidos, y cascadas. Estos desniveles han permitido en el caso del río Caroní, establecer potentes plantas hidroeléctricas. El Embalse del Gurí y la planta Hidroeléctrica Simón Bolívar (antiguamente RaúlLeoni), que cubre más de 80 mil hectáreas, es el centro de generación eléctrica más importante de Venezuela. De la meseta de Auyan Tepui se desprende el río Churún, afluente del Caroní, con un salto de 936,60 metros: El Salto Ángel, el más alto del mundo.
Superficie
El estado Bolívar es el estado más grande de la República Bolivariana de Venezuela y abarca una gran superficie de 242.801 km² loque representa el 26,49 % del total nacional.
La geografía del estado Bolívar es la siguiente: el estado Bolívar se ubica al sureste de Venezuela, tiene una vegetación selvática y tiene clima de sabana, el estado es limitado en mayoría por el río Orinoco. Este delimita con varios estados de Venezuela y con las repúblicas de Guyana y Brasil.
Principales centros poblados
Ciudad Bolívar es lacapital; famosa por su arquitectura colonial.
El estado Bolívar se compone de varias poblaciones, pero algunas son sobresalientes por ciertas razones, que hacen a algunas de esas poblaciones más habitables que otras. Algunas de estas grandes poblaciones son:
Ciudad Guayana (conformado por San Félix de Guayana y Puerto Ordáz).
Ciudad Bolívar.
Caicara del Orinoco.
Ciudad Piar.
ElCallao.
El Dorado.
Maripa.
Santa Elena de Uairén.
Tumeremo.
Upata.
Guasipati.
El Palmar.
Transporte y vías de comunicación
El acceso al estado es posible por vía acuática, terrestre y aérea; entrada desde los estados Amazonas, Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro; siendo los aeropuertos internacionales de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS