biologia

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Guanacos :

El guanaco (del quechua , wanaku) (Lama guanicoe) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae propia de América del Sur . Es un animal silvestre, elegante, de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso.
Se clasifica como una especie diferente, Lama guanicoe;[1] los guanacos corresponderían a dos subespecies deLama glama : Lama glama cacsilensis y Lama glama guanicoe.[]
El guanaco es un camélido del grupo llamado auquénido Está revestido por un pelaje doble y grueso que lo protege.
Su altura a la cruz es de 1 a 1,2 m y, si se incluye la cabeza, entre 1,8 a 1,9 m.[ Los guanacos se caracterizan por ser los animales de mayor tamaño de la patagonia (exceptuando los mamíferos marinos). Su peso es dealrededor de los 100 kg, pero puede alcanzar hasta los 140 kg. Su pelaje es más largo que el de la vicuña pero más corto respecto del de la alpaca; es también de excelente calidad y de color rojizo en los guanacos sureños del Perú.
Una característica de los guanacos es que tienen la cabeza oscura y la parte ventral y las patas de color más blanquecina .
Vive en rebaños pequeños conformadospor un macho y varias hembras con sus crías. Si el macho detecta algún peligro advierte al grupo mediante un balido.[4]
El guanaco puede correr a unos 64 km/h.[5] La velocidad es importante para su supervivencia, debido a que en los lugares abiertos donde viven no hay donde esconderse fácilmente. Su principal depredador es el puma.
Se alimenta de hierbas, musgo y tubérculos.[ ] Los guanacos sonconocidos por su gran habilidad para escupir, tanto saliva como hierbas que puedan estar masticando.
La época de celo ocurre entre noviembre y febrero. Los machos se tornan entonces agresivos y luchan entre sí por las hembras. Después de 11 meses de gestación nace una sola cría.[
Habita sólo en América del Sur, manteniendo poblaciones en todo el oeste de la Argentina y de Bolivia, gran parte deChile, y poblaciones menores en el oeste de Paraguay y Perú.






Mara o liebre patagónica :

La mara (Dolichotis patagonum) es una especie de roedor de la familia Caviidae, también conocido como mara patagónica, liebre patagónica, y liebre criolla, aunque no pertenece al orden de las verdaderas liebres (Lagomorpha).
Es uno de los roedores más grandes del mundo, con un peso promedio de8 kg, con ejemplares de hasta 16 kg. Es el mamífero endémico de Argentina de mayor tamaño. Posee patas largas y fuertes que usa para correr a alta velocidad cuando se siente perseguida.
La mara vive en estepas semiáridas y desiertos de arbustos espinosos del oeste, centro, y sur de la Argentina. Su distribución se encuentra reducida por causa de la alteración de su hábitat, en especial en lallanura pampeana y en las regiones costeras, debido a la relativa mayor urbanización.
La estructura social de la mara se define por su condición monógama, poco común entre los roedores, y se aparea de por vida. Su madriguera es subterránea y suelen hacerla aprovechando los nidos abandonados previamente cavados por ciertas especies de búhos patagónicos. El macho siempre sigue a la hembra, cuidando derivales y predadores. Es poco evidente otro concepto de territorialidad, pero los machos parecen que tienen un sistema jerárquico de dominio.
Las maras pasan la mayor parte del tiempo con su pareja, viajando juntas. Sin embargo, ocasionalmente se movilizan en grandes grupos de 70 o más individuos en migraciones a regiones lacustres donde el alimento es abundante.
Son animales de actividaddiurna.
Es una especie herbívora, come principalmente pastos y otras hierbas, y es capaz de vivir sin beber agua gracias a su metabolismo.[]
Las maras tienen habitualmente dos crías por camada, con tres a cuatro partos anuales y una gestación de 77 días.
Los cachorros se crían en una madriguera común, en el que hasta 15 madres pueden dejar su camada. Se desarrollan rápidamente y pueden comenzar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS