biologia

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
BIOLOGÍA
LA CÉLULA COMO UN SISTEMA
la celulas son sistemas abiertos ya que intercambia materiales a travéz de su membrana, es decir, a pesar de que hay una barrera (membrana) que separa al sistema (célula), esa barrera no es impermeable, al contrario a través de la membrana se transportan diferentes materiales hacia adentro y hacia afuera de la célula, pero además ese transporte escompletamente selectivo, los materiales que entran a, o salen de la célula cambian sus condiciones energéticas. A esto se refiere "la célula como sistema semiabierto".
La célula es siempre UN sistema abierto que interactúa con su entorno, intercambiando con Este ultimo, materiales para su mantenimiento y reproducción, a través de UN mecanismo conocido como ósmosis.
Desde otro punto de vista La célula puedeentenderse co1mo un sistema dinámico, ya que la capacidad de una célula de cambiar en el espacio y en el tiempo es crucial para la supervivencia y para la reproducción.
De hecho las características dinámicas de una célula están implícitas en la topología de las redes de la proteína que son la base de la fisiología de la célula.
Estas redes de proteínas interactivas son intrínsecamentedinámicas: describen cómo una célula cambia en el espacio y en el tiempo para responder a los estímulos, para crecer y para reproducirse. La teoría de sistemas dinámicos, y en particular la teoría de bifurcaciones es la herramienta perfecta para este problema, ya que nos dice cómo las características genéricas de un sistema dinámico dependen de la variación de un parámetro.

La célula fue descubierta porprimera vez hace unos trescientos años por el botánico inglés Robert Hooke, quién cortó una fina capa de corcho y lo observó al microscopio.
En el siglo XIX ya se tenía conocimiento de que los órganos del cuerpo estaban constituidos por tejidos y que las combinaciones de ellos daban origen a los órganos.
Los planteamientos anteriores no trajeron consigo grandes progresos a la investigacióncientífica. La ciencia tuvo que esperar mucho tiempo y el verdadero estudio de la célula debió esperar un descubrimiento técnico de altísimo valor: el uso de colorantes. Estos permitieron hacer más visible la estructura celular.
LA CÉLULA PROCARIOTA
Las células procariotas son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es,orgánulos delimitados por membranas biológicas, como puede ser el núcleo celular). Por ello poseen el material genético en el citosol. Sin embargo, existen excepciones: algunas bacterias fotosintéticas poseen sistemas de membranas internos. También en el Filo Planctomycetes existen organismos como Pirellula que rodean su material genético mediante una membrana intracitoplasmática y Gemmata obscuriglobusque lo rodea con doble membrana. Esta última posee además otros compartimentos internos de membrana, posiblemente conectados con la membrana externa del nucleoide y con la membrana nuclear, que no posee peptidoglucano. Por lo general podría decirse que los procariotas carecen de citoesqueleto. Sin embargo se ha observado que algunas bacterias, como Bacillus subtilis, poseen proteínas tales comoMreB y mbl que actúan de un modo similar a la actina y son importantes en la morfología celular. Fusinita van den Ent, en Nature, va más allá, afirmando que los citoesqueletos de actina y tubulina tienen origen procariótico.
De gran diversidad, los procariotas sustentan un metabolismo extraordinariamente complejo, en algunos casos exclusivo de ciertos taxa, como algunos grupos de bacterias, loque incide en su versatilidad ecológica. Los procariotas se clasifican, según Carl Woese, en arqueas y bacterias.
ESTRUCTURA GENERAL DE LA CELULA
Cualquiera que sea su forma y tamaño, las células están constituidas por tres partes fundamentales: membrana celular, citoplasma y núcleo.
Membrana Celular: Se le denomina también plasmática o simplemente membrana. Esta es delgada, rodea al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS