biologia
Tejido fundamental: forma todo el cuerpo del vegetal y se divide en:
a. Parénquima: forma la mayor parte del cuerpo tiene células grandes, de paredes delgadas yuna vacuola central. Este tejido puede desarrollar funciones como fotosíntesis, almacenamiento de sustancias, etc.
b. Colénquima: las células tiene las paredes gruesas con aristas reforzadas. Estetejido proporciona soporte mecánico a las plantas herbáceas y a los peciolos.
c. Esclerénquima: es un tejido de soporte mecánico, con grandes paredes gruesas, formadas por capas de lignina. Suscélulas tienen paredes gruesas endurecidas por depósitos de celulosa y de lignina, que permanecen después de muerta la célula.
Tejidos conductores: el tejido conductor esta formado por células tubularesalargadas que se encargan del transporte de la sabia vegetal. Estas células se reúnen en haces formando dos tipos de vasos conductores:
a) Los vasos leñosos: son tubos que se disponen uno al lado delotro formando cordones por donde circula la sabia bruta desde la raíz hasta las hojas. El conjunto de vasos leñosos se conoce como xilema.
b) Los vasos cribosos: son tubos que forman cordones pordonde circula la sabia elaborada que va de las hojas a las demás partes de la planta. El conjunto de vasos cribosos forma el floema.
TEJIDOS ANIMALES
Tejido epitelial: esta formado por una o mas capasde células, infinitamente unidas, que cubren o revisten los órganos y las cavidades del cuerpo, e intervienen en la formación de glándulas. En el cuerpo se pueden encontrar varios tipos de tejidos...
Regístrate para leer el documento completo.